Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta roja por ocupación de UCI en área metropolitana de Bucaramanga

Los casos más críticos son Floridablanca y Piedecuesta que alcanzaron el 92 % de ocupación.

A la fecha se registran 4.752 casos de contagio por Covid-19 en Santander, pero 3.328 están activos, entre ellos 152 personas que están en unidades de cuidado intensivo, copando casi por completo la capacidad de la red hospitalaria del departamento.

La situación más compleja está en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, que fueron declarados en alerta roja, con base en los análisis de las cifras Centro Regulador de Respuesta a Emergencias (CRUE) para esta zona.

“Hoy la capital santandereana tiene una ocupación de camas UCI del 83%, Floridablanca y Piedecuesta del 92%, y un 73% en todo el departamento”, informó el gobernador Mauricio Aguilar este miércoles 5 de agosto.

El mandatario hizo un llamado a las empresas prestadoras de salud, para “suspender todas las cirugías programadas que puedan aplazarse para evitar ocupar las demás UCI”.

Falta de cultura ciudadana

Aunque la Gobernación de Santander gestiona los equipos con el Ministerio de Salud para mejorar la disposición de elementos para atender a las personas en estado crítico, Aguilar aseguró que “la solución no es llenar el departamento de UCI”, sino que señaló que los ciudadanos deben contribuir con las normas de bioseguridad vigentes: lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, toque de queda y pico y cédula.

Y en eso coincide el líder comunal del sector norte de Bucaramanga, Humberto Mantilla, que ve con preocupación la falta de cultura ciudadana de los habitantes del sector.

“Es una lucha constante que la gente no cree en esta pandemia. Que nos pongan orden dentro de los barrios porque definitivamente el desorden es tenaz. Si usted llega aquí a las 8, 9, 10, u 11 de la noche parece como si no existiera el toque de queda, la gente sin mascarillas, como los niños y los jóvenes. Pero cuando llega el virus al hogar nos estamos quejando”, advirtió.

ETIQUETAS