Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el panorama para las víctimas del conflicto armado en San Andrés?

Por: Michael Evans Rey. Radio Nacional de Colombia San Andrés.“La situación de víctima no es algo que se supera. La situación de víctima es una condición que nunca se pierde, porque es un proceso que pasó en la vida de esa persona y fue un daño que afectó directa o indirectamente a esa familia” afirma Whitney Pomare, representante de la Unidad para las Víctimas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por: Michael Evans Rey. Radio Nacional de Colombia San Andrés.

“La situación de víctima no es algo que se supera. La situación de víctima es una condición que nunca se pierde, porque es un proceso que pasó en la vida de esa persona y fue un daño que afectó directa o indirectamente a esa familia” afirma Whitney Pomare, representante de la Unidad para las Víctimas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este espacio de 52 kilómetros cuadrados alberga un total de 382 colombianos registrados como víctimas del conflicto armado.

“Las víctimas del conflicto armado comprenden una subcategoría, por decirlo así, que son diferentes hechos que los aglomera en distintas clases. Puede ser homicidio, amenazas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad y otros hechos victimizantes”, explicó Pomare.

En el caso del departamento, de las 382 víctimas registradas, 288 fueron sujetos de atención y 74 víctimas directas de desaparición forzosa, homicidio, fallecidos y no activos para la atención.

Pese a los esfuerzos y el trabajo en conjunto resaltado por la funcionaria, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la página web unidadvictimas.gov.co, 13 víctimas fueron sujetos de atención y 7 víctimas directas de desaparición forzosa, homicidio, fallecidos y no activos para la atención, números que la funcionaria y su equipo buscan incrementar.

Cabe resaltar que San Andrés, a comparación del resto del país, no presenta amenazas por organizaciones al margen de la ley, sin embargo, ha servido para dar asilo a las familias que forzosamente tuvieron que comenzar de cero

“Esas personas aquí en San Andrés han conseguido una oportunidad laboral, pese a que la mayoría entró en una condición irregular ya que no cuentan con permiso de circulación y residencia OCCRE, la ley 1448 de 2011 les permite circular a las víctimas de desplazamiento forzado por todo el territorio nacional. Sin embargo, pese a que tienen limitantes para trabajar, ellos se han ingeniado la manera de hacerlo y se han superado.

La mayoría de víctimas en el departamento que tiene hijos adolescentes estudiando y los jóvenes están en universidades por fuera”, manifestó Pomare.

“La situación de víctima es algo que no se supera, pero la situación de vulnerabilidad, de vivir en condiciones precarias en el departamento, es otro tema”. Dijo Pomare.

A comparación de otros departamentos, las víctimas han podido salir adelante trabajando en oficios varios, otros son docentes. Todas las víctimas no son personas que viven de manera precaria. La mayoría tienen estudio, son líderes sociales que han salido adelante”, concluyó la funcionaria.

Cabe resaltar que el 27, 28 y 29 de octubre de 2017, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de caracterización, en la que 344 víctimas se presentaron. El evento tuvo como objetivo conocer cuántas y quiénes son las víctimas que viven en el archipiélago y obtener información que permita implementar acciones para brindarles la atención integral.

ETIQUETAS