Pasar al contenido principal
CERRAR

En cuatro meses han sido asesinados nueve indígenas awá en Nariño

Autoridades indígenas del pueblo Awá denunciaron que en las últimas horas se registró el asesinato de un miembro de su comunidad.

Autoridades indígenas del pueblo Awá denunciaron que en las últimas horas se registró el asesinato de un miembro de su comunidad. Se trata de James Canticuz, un joven de 35 años de edad perteneciente al resguardo del Gran Sábalo.

Según la información suministrada por el líder awá, Rider Pai, James se transportaba en una motocicleta entre el corregimiento de Llorente en Tumaco hasta el municipio de Ricaurte, sin embargo, hombres armados lo habrían interceptado en jurisdicción de Barbacoas y le dispararon.

“Siempre se había caracterizado por ser una persona colaboradora en asambleas y mingas comunitarias, desde hace cuatro meses con el inicio del aislamiento preventivo transitorio se había quedado confinado en su comunidad, y el día en que decidió desplazarse a la zona de carretera fue asesinado”, precisó Pai.

El líder awá aseguró que este pueblo viene afrontando una realidad difícil de amenazas y asesinatos, situación que ha sido histórica y que se ha incrementado durante los meses de cuarentena, donde se reportan nueve homicidios a líderes indígenas de esta comunidad.

“Nos preocupa porque no se respeta la vida de las mujeres ni de los niños, actualmente se está atacando a la familia, más que a un personaje, lo que evidencia un exterminio del pueblo Awá”; señaló Rider Pai.

Rider Pai manifestó que se ha solicitado de manera inmediata la intervención de las autoridades, con el fin de esclarecer los hechos que han ocurrido en el territorio indígena.

ETIQUETAS