Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Internacional de Teatro de Manizales, más de 50 años de historia sobre tablas

Manizales es una ciudad que ha escondido entre sus calles una esencia teatral cultivada desde 1968.

Por: Andrea Cardona Castaño. Radio Nacional de Colombia Caldas

Manizales es una ciudad que ha escondido entre sus calles una esencia teatral cultivada desde 1968, cuando se realizó el primer Festival Internacional de Teatro. Por años, la Plaza de Bolívar, el Teatro Los Fundadores, El Galpón de Bellas Artes, el Parque Ernesto Gutiérrez, el Auditorio de la Universidad Nacional y parques en la zona del Cable se llenan de público y de espectáculos de Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia.

El director del festival, el manizaleño Octavio Arbeláez, abogado y filósofo, lleva 36 años trabajando por el FITM (Festival Internacional de Teatro de Manizales) y en sus palabras lo define como la oportunidad de encontrarse con otros mundos.

“El festival le abre una puerta a la ciudad y siempre ha sido un elemento de ruptura y de apertura para el teatro del mundo y para un público que piensa que la cultura es clave para el desarrollo”, asegura.

Este evento ha puesto a Manizales en los ojos del mundo teatral por 51 ediciones que cumple este año. En promedio, 180 personas hacen posible su realización técnica, lo que dinamiza la economía de la ciudad.

En el festival trabajan electricistas, utileros, luminotécnicos, jefes de sala, de bodega y los guías, que por lo general son estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Caldas, que saben un segundo idioma y que acompañan a los grupos teatrales durante los días que estén en Manizales. De ese personal de logística, algunos están en los escenarios de calle y otros en sala.

La presidenta del FITM, Elvira Escobar de Restrepo, asegura que el festival promociona a Manizales como una ciudad cultural, dinamiza las empresas hoteleras y de gastronomía.

“Somos conscientes que esta es una ciudad universitaria y por eso hay subsidios para los estudiantes que quieran ir a teatro. Eso demuestra que queremos que las futuras generaciones quieran el evento y los disfruten”, comenta.

En Manizales existe la Ruta del Teatro desde el año 2015, se trata de la unión de varios grupos que rotan su programación para formar al público e invitarlo a visitar todas las salas. Están unidos los Chicos del Jardín, Actores en Escena, Punto de Partida, la sala TICH, entre otros.

Una de las pioneras en el teatro en la ciudad es Liliana Díaz, actriz en el grupo Actores en Escena y quien lleva 34 años en el medio artístico.

“Tener un festival intenacional en la ciudad donde hacemos teatro es valioso. Eso nos permite confrontar los saberes, aprender, desaprender y en ese sentido debería tener más acercamiento con los procesos locales y que son permanentes”, dice la artista.

El primer Festival Internacional de Teatro de Manizales

Una de las razones que inspiró su organización fue la existencia del Teatro Los Fundadores, con todas las características para albergar eventos culturales, pero que no tenía en ese entonces una programación, pese que ya llevaba dos años de fundación.

Dentro de los personajes que en Manizales ha investigado los orígenes del festival es Wilson Escobar, crítico teatral y autor del libro ‘Crónica de una sabia locura’, donde cuenta la historia de este evento.

Recuerda que la primera versión se realizó un concurso con un jurado integrado por Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias y su realización fue además un eco de la revolución estudiantil y de grandes acontecimientos como Mayo del 68. En las obras de teatro se trataron temas de esa revolución. Grupos de aficionados viajaron a Manizales a participar del festival que se realizó cada año hasta 1973.

Una segunda vida para el festival

Por 10 años el festival estuvo suspendido. En 1984, una segunda oportunidad llegó para este evento de la mano de su director Octavio Arbeláez Tobón y líderes de la cultura como Elvira Escobar de Restrepo.

Wilson Escobar era estudiante de Filosofía y Letras en 1984. Cuenta que para esa época llegó un segundo festival vanguardista y con la alegría de un carnaval, porque en los 10 años de suspensión no nació en el país un festival internacional.

“Ese año se presentaron compañías independientes, en formato experimental e íntimo y esa ha sido la esencia del festival, alejarse del teatro comercial para presentar espectáculos de corte independiente con la participación de América Latina y de España”, recuerda.

Este año, el Festival Internacional de Teatro de Manizales se realizará del 21 al 29 de septiembre y le rendirá homenaje al grupo antioqueño Matacandela, por sus 40 años de historia y por eso, con ocho grupos de teatro, Medellín será la ciudad invitada.

La obra inaugural será' La ciudad de los otros', del grupo de danza Sankofa, dirigida por el bailarín y coreógrafo Rafael Palacios, maestro de danza afrocontemporánea.

ETIQUETAS