Pasar al contenido principal
CERRAR

Declarada calamidad pública en El Banco por inundación del río Magdalena

El río Magdalena amaneció con 8.68 centímetros de aumento en su nivel, y sus aguas ya corren por corregimientos, barrios y zona comercial de El Banco, por lo cual el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio declaró la calamidad pública.El municipio se encuentra en alerta roja desde el pasado 20 de noviembre, al igual que otras 15 poblaciones en el margen derecho del río Magdalena, como es el caso de lo corregimientos: Mata de Caña, El Cerrito, San Felipe, San Eduardo, San Roque, Los Negritos, entre otros de El Banco.

El río Magdalena amaneció con 8.68 centímetros de aumento en su nivel, y sus aguas ya corren por corregimientos, barrios y zona comercial de El Banco, por lo cual el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio declaró la calamidad pública.

El municipio se encuentra en alerta roja desde el pasado 20 de noviembre, al igual que otras 15 poblaciones en el margen derecho del río Magdalena, como es el caso de lo corregimientos: Mata de Caña, El Cerrito, San Felipe, San Eduardo, San Roque, Los Negritos, entre otros de El Banco.

“La mayoría de los corregimientos ya se encuentran afectados. En la cabecera municipal tenemos habilitados algunos albergues, instituciones educativas están habilitadas. Algunos comerciantes reportan afectación en sus establecimientos, hay muchas cosechas que también se encuentran inundadas”, afirmó Zudith Caro, secretaria de Gobierno de El Banco, Magdalena.

Por redes sociales circulan las fotografías de la zona céntrica o comercial con calles inundadas, así como el impacto del invierno en barrios como La Playa y Oscar Piscioti, en donde sus habitantes sacan sus elementos personales de las aguas, mientras la Defensa Civil y otros organismos de socorro, recorren las zonas para ayudar a los afectados.

“Estamos articulados con la oficina de Umata para hacer esos censos de afectaciones en el sector agro. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y departamental para articular más acciones y no esperar a que el municipio se encuentre al 70 % (inundado) que es por lo general lo que se inunda”, concluyó la secretaria de Gobierno municipal.

El gobierno local reiteró el llamado urgente a la comunidad ribereña de la margen derecha del río Magdalena, pues es inminente el aumento del nivel como consecuencia de las lluvias que caen sobre el departamento en esta temporada.

ETIQUETAS