Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Declaran calamidad pública en Cimitarra por temporada de invierno

Los cultivos de plátano, hortalizas y otros productos de pancoger o para la venta, se perdieron en las veredas ribereñas de los corregimientos La India y Puerto Araujo, donde las fuertes lluvias hicieron que los ríos Horta y Carare se crecieran y desbordaran. 

La corriente también arrastró ganado y dañó enseres, en algunos lugares llegó hasta un metro de altura dentro de las viviendas y hubo poco tiempo para preocuparse por algo más que poner a salvo la vida de las personas.

El alcalde de Cimitarra, Wilfran Sabogal, declaró calamidad pública, tras terminar de hacer el censo de esta, la cuarta inundación que se vive este año en la zona.

“Nosotros declaramos la calamidad pública, pero igualmente esas personas están censadas desde la inundación anterior, momento en el que en articulación con la Gobernación de Santander enviamos a las autoridades correspondientes en Bogotá”, aseguró el mandatario. 

Sabogal agregó que no se ha mitigado el riesgo ni se ha recibido respuesta para atender a las afectaciones económicas de la comunidad. “Entendemos que la situación de emergencia de salud que vive el país todo se acumula”, aseguró. 

Adicionalmente, el desbordamiento de estos dos ríos también dejó daños en municipios vecinos a Cimitarra, como Bolívar, Landázuri y El Peñón. 

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Santander le aseguró a Radio Nacional de Colombia, que el pronóstico de esta temporada es que lloverá 60 % más que el promedio histórico para esta región.