Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan toque de queda en Cali desde este viernes hasta el lunes

La ocupación de las UCI llegó al 97,3%, el 61,9% están ocupadas por pacientes con Covid-19 y el 35,5% por pacientes de otras patologías.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la ciudad entrará en toque de queda continuo desde este viernes a las 7:00 a.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m., por la alta ocupación de las camas UCI por contagios de Covid-19.

“Nos vemos en esta intención para cuidar la vida, nos vamos en un nuevo especie de puente pero debe ser un puente de reflexión, un puente de discutir al interior de nuestro hogar los temas, un puente para trabajar en casa, un puente para que las empresas le posibiliten a sus trabajadores un trabajo desde la virtualidad, un puente para poder comprender que necesitamos cuidarnos y salvar la vida”, expresó el mandatario.

La ocupación de las UCI en Cali hoy llegó al 97,3%, el 61,9% de las camas están ocupadas por pacientes con Covid-19 y el 35,5% por pacientes con otras patologías.

“Hemos tenido que bloquear algunas UCI por falta de talento humano. Queremos convocar a personas que tengan las capacidades para estos servicios a que se acerquen a la Secretaría de Salud. Necesitamos tener un batallón de personas calificadas”, afirmó Ospina.

Mientras tanto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que las últimas horas han sido las más críticas desde el inicio de la pandemia, pues el departamento reportó 1.590 personas contagiadas y casi un centenar de pacientes esperando ingresar a una unidad de cuidado intensivo.

“Hemos tenido 99 personas buscando unidad de cuidado intensivo, logramos ubicar esta mañana a 22, en la tarde empezamos con 10 y esperamos ubicar un número similar hoy; no damos abasto. Tenemos más de 1.500 casos nuevos y esto significa que efectivamente teníamos un subregistro de datos y que estamos en un incremento notorio, no tenemos cómo dar respuesta con nuestras capacidades inmediatas”, dijo la funcionaria.

Lo más complicado es la situación de 53 pacientes que esperan llegar a UCI, la mayoría de municipios fuera de Cali. “De las 99 personas que esperaban UCI, 46 son de Cali y el resto de municipios muy importantes como Palmira, Dagua, La Victoria, San Pedro, Cartago, Tuluá y Buga. Hay un número muy importante de casos que estamos tratando de acomodar, les pido que se cuiden, eso hace que el número de casos baje y nosotros estemos en la capacidad de atenderlos a todos”, afirmó Lesmes.

De acuerdo con las autoridades de salud, el incremento de casos en los municipios demanda la atención de la ciudadanía frente a la prevención. “Si usted no se cuida, si usted no se protege, si usted no usa su tapabocas de forma permanente, no se lavan las manos, no tiene distancia social, esto se va a convertir en una situación inmanejable, hoy es ya muy difícil de trabajar”, puntualizó la secretaria.

ETIQUETAS