Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo denunció nuevas amenazas a líderes en El Salado

Las amenazas también están llegando vía mensaje de texto a celulares de habitantes de la comunidad.

Continúan siendo reiteradas las amenazas a varios líderes sociales en El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, que pidió un abordaje interinstitucional, además de la pronta captura de los responsables de estos panfletos que tienen atemorizada a la comunidad.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, donde lo alerta por la situación que vive El Salado. Solo un día después de llevarse a cabo un consejo de seguridad, los líderes recibieron nuevas amenazas de muerte si no abandonan el territorio.

En esta ocasión, aparte de los panfletos, son mensajes a través de los celulares donde se lee: “No tienen derecho a abrir la boca, El Salado es una tierra donde la gente cree que jamás un grupo paramilitar entrará a masacrarlos nuevamente; pues bien, se equivocan, porque nosotros sí vamos a acabar con las plagas y las ratas que habitan en esa comunidad. El día menos pensado, entramos y todos los marcados morirán o simplemente acabamos con ustedes si no abandonan el territorio”.

En la misiva entregada al ente investigador, la Defensoría del Pueblo entregó un resumen con los antecedentes y las más de tres amenazas que han sido entregadas en los primeros días del año a varios líderes sociales.

El día 15 de enero fueron enviados a diferentes personas del municipio tres mensajes de texto que contenían amenazas de muerte para un listado de por lo menos siete personas y sus familias.

El segundo mensaje fue enviado el 16 de enero y amenaza en total a 14 personas. Ese mismo día llegó un tercer mensaje intimidatorio. El 18 de enero las amenazas ya no fueron por dispositivos móviles, sino que empezaron a circular panfletos por el corregimiento.

Ante este panorama de derechos humanos, la Defensoría le pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones y un abordaje de varias instituciones del Estado. “Por todo lo anterior, solicito que el desarrollo metodológico de la investigación se articule con todas las instancias estatales para la preservación y conservación de las vidas de los amenazados, estableciendo las medidas cautelares pertinentes”, dijo Camargo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró que los blancos de estas amenazas son líderes sociales que han venido adelantando un trabajo importante con la comunidad y advirtió que en estos momentos hay riesgo de un desplazamiento masivo por estos hechos de violencia.

ETIQUETAS