Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian amenazas contra 12 líderes comunales en Dosquebradas, Risaralda

Hoy se realizó un plantón a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir seguridad.

Hoy se realizó un plantón a las afueras de la Alcaldía de Dosquebradas para exigir seguridad de al menos 12 líderes sociales que están siendo objeto de amenazas. Ello, luego del asesinato de Jorge Quintero, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Sabanitas de ese municipio.

Los líderes amenazados han pedido traslado de ciudades o les ha tocado renunciar a sus dignidades por temor a perder su vida o la de sus familiares, denuncian representantes de juntas de acción comunal.

“Este es un homenaje a un amigo y compañero que realizamos los comunales de Dosquebradas, porque hay varios hechos y amenazas en contra de más líderes de nuestro territorio. Nos preocupan los grupos al margen de la ley que vienen amedrentando a nuestros líderes”, afirmó el asesor nacional de la Confederación de Acción Comunal en temas de Derechos Humanos y Paz, Jaime Gutiérrez Ospina.

Gutiérrez fue enfático en decir que en el municipio de Dosquebradas hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y del Bloque Central Bolívar, quienes a pesar de no tener asentamiento en los sectores más deprimidos, sí están queriendo callar las voces de los defensores de Derechos Humanos.

Cabe recordar que a mediados de septiembre también resultó herido a tiros el presidente de la junta de acción comunal de la vereda del Alto del Nudo, Fidel García Duque, quien se recuperó de los impactos de bala y está fuera de peligro.

Hace unos días la Misión de Observación Electoral denunció que en Risaralda, durante este año, se han presentado ocho ataques a líderes sociales y comunales, un incremento del 266% con respecto a la vigencia anterior. Pereira, Dosquebradas, Pueblo Rico Guática, Quinchía y Santuario son las localidades con mayores amenazas a estos líderes.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo emitió este año dos alertas tempranas sobre el riesgo que corrían los líderes sociales en el territorio. Y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz – Indepaz- ya son 216 los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año en todo el país.

ETIQUETAS