Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de ocho campesinos en Norte de Santander

Asociación de campesinos señalan al grupo paramilitar ‘Los rastrojos’ como responsable del crimen.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció el asesinato de siete personas en una masacre presuntamente cometida por el grupo paramilitar ‘Los rastrojos’, ocurrida en la vereda Totumito del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

El hecho habría ocurrido el sábado, cuando alertaron las comunidades. Por lo que la Defensoría del pueblo se trasladó hasta el lugar para corroborar la información.

La masacre habría sido cometida por un grupo de “10 a 15 hombres, que llegaron más o menos a las 9 y media de la mañana al caserío, empezaron a reunir a la gente que se iban encontrando por el camino y los llevaron a la parte alta del municipio para posteriormente asesinarlos”, aseguró Wilfredo Cañizares, defensor de derechos humanos y director de la Fundación Progresar.

Ante este crimen, unas 120 personas se han desplazado de la zona por temor a que el grupo armado ilegal haga una incursión en contra de la comunidad. Estas organizaciones se disputan el control de cultivos de uso ilícito y rutas del narcotráfico por la frontera con Venezuela.

“Requerimos atención urgente de los entes de investigación, así como de atención inmediata para las víctimas y las numerosas familias que se han desplazado en la zona", escribió la Defensoría en su cuenta de Twitter.

Ascamcat también denunció el homicidio de uno de sus miembros, Ernesto Aguilar Barreras, quien fue abordado por armados la mañana del sábado y llevado a zona rural de Cúcuta donde apareció muerto. Con este ya son 17 integrantes de la Asociación asesinados.

Explicó Cañizares que 'Los Rastrojos' tienen presencia en Cúcuta y Puerto Santander, municipios que están “muy cerca de donde ocurrió la masacre de este sábado. Un territorio estratégico para las economías del narcotráfico y el gran contrabando, que desde comienzo del año se disputan con el ELN”.

“Exigimos al Gobierno Nacional y demás autoridades competentes las garantías para la vida, la seguridad y la permanencia en el territorio, responsabilizado por omisión a las instituciones competentes", afirmó la Asociación.

ETIQUETAS