Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian falta de control en las fronteras en Vaupés

Habitantes de Taraira dicen que hay un éxodo de familias brasileras que navega los ríos del municipio.

Habitantes del municipio de Taraira, en Vaupés, le piden al Gobierno Nacional presencia del Ejército para proteger su frontera con Brasil, donde viene sucediendo un éxodo de familias brasileras que navegan los ríos del municipio y el Apaporis ante la falta de control por estos grandes afluentes hídricos del sur del país.

Taraira comparte sus ríos con el Amazonas y el Brasil; la población, indígena en su mayoría, habita los resguardos y el PNN Yaigogé Apaporis, y denuncian que el Ejército no hace presencia en este territorio.

Gustavo Pinilla, el comisario de Familia, ve con preocupación el éxodo de familias brasileras que amenazan la salud publica y hace un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer el pie de fuerza entre los ríos Taraira, el río Apaporis y el río Caquetá.

Las comunidades indígenas han sido las más afectadas y ven con preocupación el tránsito de mineros del vecino país que vienen de pequeños poblados a esconderse en sus resguardos. “Las comunidades nos encontramos atrapadas y asustadas en medio de una frontera donde nadie tiene el control”, expresó Silvestre Makuna, indígena del Vaupés.

Las autoridades locales sostienen que en este municipio hay sólo una Estación de Policía, la mayoría de ellos, auxiliares bachilleres que vienen a prestar su servicio obligatorio, pero no son autoridad suficiente para tomar el control al interior de los resguardos o el Parque Nacional Natural Yaigogé Apaporis.

ETIQUETAS