Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian panfleto amenazante presuntamente de disidencias de las Farc en Huila

En el documento se amenaza de muerte a 11 líderes sociales que trabajan con víctimas y les piden salir de la región.

Denuncian en Huila la aparición de un panfleto, con los antiguos logotipos de la extinta columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, en el que amenazan de muerte a 11 líderes sociales, miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del departamento y al secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez.

En el texto, les exigen a las 11 personas que salgan en un lapso de 48 horas de la región, “para que renuncien de las tales mesas de víctimas y que desocupen la zona”, reseña. Los desconocidos tras esta comunicación ponen de ejemplo lo que viene ocurriendo en Algeciras, municipio en el que el pasado jueves fueron asesinadas cuatro personas y heridas dos más en zona rural.

Una de los nombres que aparecen es el de Derly Pastrana Yara, coordinadora de la Mesa departamental de Víctimas de Huila, de la Mesa de Víctimas de Neiva y delegada por el enfoque diferencial Mujer Víctima a la Mesa Nacional de Participación Efectiva. La líder social ya interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación y dijo que espera que se le garantice su vida y la de su familia.

“Es preocupante esta situación. El departamento del Huila está viviendo una situación difícil por estos hechos y este no es el único. (…) Nosotros dejamos todo en manos de la justicia. Las autoridades, las instituciones son las que deben de dar el seguimiento a esta situación. Solicito, como representante de la población víctimas en el departamento, como coordinadora de la Mesa Departamental y como defensora de Derechos Humanos, no desconocer la situación de inseguridad que vivimos los líderes sociales, que por favor no desconozcan la persecución, el ataque y las amenazas contra mi vida. Uno no sabe si son amenazas ciertas o no”, dijo Pastrana.

Por su parte, las autoridades aseguraron que el texto no se ajusta a la narrativa usada tradicionalmente por este grupo disidente. Para el coronel Jhonny Bautista, comandante de la Novena Brigada, el documento podría ser falso, anunció que reforzará las medidas para evitar situaciones lamentables. Agregó que no ha sido común que estas agrupaciones al margen de la ley se refieran de manera directa y con nombre propio a sus víctimas.

“De este panfleto podemos decir de manera preliminar que está siendo analizado por inteligencia militar e inteligencia de la Policía. No obstante, verificado la narrativa del texto, podemos decir que no coincide y no se ajusta a lo que normalmente consignan los grupos organizados residuales en este tipo de comunicaciones. Es decir, no hay ninguna idea que infiera alguna afiliación ideológica, como tradicionalmente lo hacen estos grupos”, explicó el oficial.

ETIQUETAS