Pasar al contenido principal
CERRAR

Desierto de la Tatacoa, certificado como destino para turismo astronómico

Este lugar se convirtió en el primer destino colombiano en recibir la certificación Starlight, que permite asociar ciencia y turismo.

Localizado al norte del Huila, a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva, el desierto de la Tatacoa se convirtió en diciembre de 2019 en el primer destino turístico colombiano en recibir la certificación Starlight. Esta se otorga a los lugares que son atractivos para el turismo astronómico, una actividad para disfrutar de noches mágicas, llenas de estrellas y luces en el espacio.

La fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural y fomentan el ‘turismo de las estrellas’.

La certificación permite, por primera vez asociar, ciencia y turismo. Para ello, aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible. Este sistema se basa en los principios recogidos en la ‘Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas’.

Foto: Colprensa. Diciembre 2019.

“Es el primer paso para todo un proyecto de desarrollo de astroturismo en el que creemos y queremos colaborar activamente, para convertir en el desierto de la Tatacoa en Colombia en uno de los mejores lugares del planeta para esta actividad”, destacó desde Tenerife, España, Antonia Varela Pérez, directora gerente de la fundación Starlight.

Colombia es el segundo país de América Latina en recibir dicha distinción y la misma se convierte en un compromiso de la comunidad y autoridades locales para mantenerla con estrategias, cumplimientos de normas específicas alrededor del turismo, como adaptar sitios de alojamientos, restaurantes y mejorar el servicio para que se convierta en un motor de desarrollo en la región.

Foto: Colprensa. Diciembre 2019.

El departamento del Huila y el Desierto de la Tatacoa como Destino Turístico Sostenible y Destino Turístico Starlight, será la pantalla gigante que atraerá la visión internacional.

Se espera que con este sello sean muchos más los colombianos y extranjeros que acudan a este lugar, para disfrutar del espectáculo natural que se puede observar desde los 370 kilómetros cuadrados aproximadamente, llenos de patrimonio paisajístico natural, cultural y social que tiene el desierto de la Tatacoa.

ETIQUETAS