Pasar al contenido principal
CERRAR

Detectan 26 casos de tuberculosis en cárcel de Neiva

Se realizó la toma de 700 muestras en el centro carcelario, el más grande del sur del país.

Tras superar con dificultad la emergencia que vivieron los hacinados internos de la cárcel de Neiva por cuenta de la pandemia de Covid-19, el establecimiento enfrenta ahora una nueva situación al detectarse 26 casos de tuberculosis en dos de los patios, reveló el personero de la ciudad, Kleyver Oviedo Farfán.

El funcionario indicó que, si bien se han tomado todas las medidas por parte de las autoridades de salud y las directivas del centro carcelario para aislar a las personas enfermas y frenar las posibilidades de contagio, la situación sigue siendo preocupante.

“Tras hacer un seguimiento al tema, se encontraron 20 personas en fase uno de la enfermedad, cuando presenta mayor riesgo, y seis más que ya están en fase dos. Todas por fortuna están aisladas”, dijo Oviedo.

El funcionario precisó que se realizó la toma de 700 muestras en el centro carcelario, el más grande del sur del país, con más de mil personas y un hacinamiento del 35%.

“Pero aún estamos pendientes de los resultados de otras 500 muestras para el rastreo de los patios tres y cuatro, donde esperamos que la situación no sea tan compleja y se puedan garantizar las condiciones de salud”, agregó.

No es la primera vez que se detectan casos de tuberculosis en la cárcel de Neiva, una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a los pulmones y otros órganos del cuerpo humano. En 2017 se comprobó la existencia de 10 casos que obligaron a la adopción de una estricta cuarentena.

En tanto, a finales del año pasado fueron detectados 56 casos positivos de Covid-19 entre internos y funcionarios del penal en un momento muy crítico, porque el establecimiento no contaba con ninguna medida de bioseguridad para la protección de sus ocupantes. La situación fue finalmente controlada y hoy la cárcel de Neiva no registra caso alguno de coronavirus.

ETIQUETAS