Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército ubicó en el Guaviare laboratorio que producía media tonelada mensual de coca

El Ejército ubicó en el Guaviare un laboratorio que producía aproximadamente media tonelada mensual de pasta base de coca.

El Ejército ubicó en el Guaviare un laboratorio que producía aproximadamente media tonelada mensual de pasta base de coca.

Este operativo que afecta las finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera, en más de 2.000 millones de pesos de ingresos mensuales a las economías ilícitas.

El brigadier general, Antonio María Beltrán, comandante de la cuarta división del Ejército, explicó que los soldados llegaron hasta la vereda Salto Gloria del municipio de El Retorno, luego de realizar registro del área e identificaron una estructura de 160 metros cuadrados.

Durante el desarrollo de la operación militar fueron sorprendidos tres sujetos que estaban al servicio del narcotráfico, para esta organización criminal que se lucra a través de economías ilegales.

De inmediato los tres hombres fueron capturados y trasladados hasta el municipio de San José del Guaviare, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Allí fueron sindicados por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, por el cual se les dictó medida de aseguramiento intramural, señaló el militar.

En el laboratorio se hallaron cerca de 400 kilogramos de pasta de base de coca, más de seis toneladas de insumos sólidos, entre estos, cinco toneladas de coca picada, 361 galones de insumos líquidos y los equipos necesarios para su procesamiento. Además, se incautaron 25 millones de pesos en efectivo, producto de esta actividad ilegal. Según inteligencia militar el alcaloide sería comercializado en el extranjero.

Según datos verificados a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), los integrantes de la estructura criminal estarían produciendo en este laboratorio cerca de 400 kilogramos mensuales de pasta base de coca, con lo que podrían obtener más de 2000 millones de pesos.

Según el comandante, las operaciones realizadas durante el 2020 en el suroriente colombiano, han permitido destruir 179 laboratorios para el procesamiento de base de coca avaluados en más de 3.600 millones.

ETIQUETAS