Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: UIS.

Elena Stashenko, una de las científicas más influyentes en el mundo

Por: Angélica Blanco Ríos

Según la revista ‘The Analytical Scientist’, Elena Stashenko, profesora de la Escuela de Química, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), también está dentro de la lista de los 10 científicos más importantes de toda Suramérica.

¿Quién es Elena Stashenko?

Nació en Rusia, pero hace 40 años llegó a Colombia ‘persiguiendo’ el sueño de enseñar y entregar conocimiento al mundo. Actualmente asegura que ese sueño es algo que cumplió a cabalidad.

Actualmente es directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales. Además, se desempeña docente de la Escuela de Química de la UIS, el alma máter más importante del nororiente del país, el cual le ha ‘regalado’ al mundo profesionales destacados que hoy hacen parte de la NASA, la ONU y organizaciones que reúne a los mejores en su campo de acción.

Fue así como entre un puñado de científicos de Asia, África, Europa, Australia, América del Sur y América del Norte, la docente que pisó suelo colombiano enamorada de la pluma y las letras de Gabriel García Márquez, recibió esta semana el reconocimiento de la revista ‘The Analytical Scientist’, al destacar la pasión, labor y respeto, con el que Stashenko, ha destacado la ciencia analítica.

Ella afirma que esto “proviene de familia. Mi mamá era química y mi papá era físico, por lo que la tradición familiar jugó un papel importante en mi decisión de estudiar. Mi amor por la química analítica en particular, se desarrolló durante mi doctorado en el campo de la espectrometría de masas orgánica”.

Foto: UIS.

Añade que a menudo, la gente no entiende para qué sirve la ciencia o por qué se debería invertir en ella. “Por esta razón, es fundamental que las ideas científicas se comuniquen al público. Las instituciones financieras no siempre comprenden la necesidad de invertir en ciencia y buscan únicamente aplicaciones e innovaciones. La burocracia excesiva también disminuye el crecimiento de ideas nuevas y creativas en la ciencia, ya que pueden no estar entre las de moda o rentables en un momento dado”, asegura.

En el 2016, esta misma revista científica ya había reconocido a la profesora e investigadora, como una de las 50 mujeres más influyentes en las ciencias analíticas del mundo, por desempeñarse desde 1983 en el campo de la docencia e investigación no solo en esta institución de educación superior en Colombia, sino también en la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (URSS).

Durante su carrera ha realizado estancias postdoctorales en Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia. Pero en la actualidad, además de realizar proyectos independientes o con la UIS, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del Consejo Científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt, del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología de Colciencias, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Además, es Académica de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN). 

Stashenko concluye y cuenta que “pese a que en toda su vida también ha dirigido más de 250 tesis de pregrado, maestría y doctorado en química y ha participado en la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales, nacionales, memorias de congresos y simposios internacionales; el placer que le da enseñar a quienes, como ella, soñaron con regalar conocimiento científico, no tiene precio”.