Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Emergencia en Chocó: desplazamientos y confinamientos de indígenas en Alto Baudó

Calamidad pública ha declarado el alcalde de Alto Baudó, en Chocó, Ulises Palacios, por la nueva situación de orden público que atraviesa el municipio por cuenta de las disputas territoriales de grupos armados. A la fecha, 2.893 familias se han desplazado y otras 1.310 de comunidades indígenas se encuentran confinadas, lo que supone el 70% de la población total. 

“La comunidad del resguardo Alto Río Baudó Chiro Jurubirá se encuentra confinada, no pueden salir a recolectar en sus parcelas ni a pescar, que son las actividades de las que viven. Declaramos la calamidad pública porque necesitamos una intervención rápida para poderles llevar alimentos”, manifestó Palacios en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.

En la zona se realizan constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se disputan las rutas de narcotráfico. La semana pasada, durante esas disputas, en las que el pueblo indígena Embera Dobidá Mohamía queda en medio, resultaron heridas dos mujeres, de las cuales una falleció.

Y la situación no es nueva, como advirtió el mandatario: “El año pasado tuvimos el récord de ser el municipio con más desplazados y confinados, y este año continúa la misma situación. El año pasado 2.833 familias (más de 15.800 personas) fueron desplazadas, y 1.300 familias fueron confinadas. Es una tristeza dar noticias como esta, cuando creímos que en Colombia se había superado eso”. 

La respuesta del Gobierno Nacional fue llevar un batallón del Ejército al Alto Baudó; sin embargo, el alcalde Palacios afirmó que no es suficiente, porque también requieren intervención social. 

“Requerimos que la Fuerza Pública tome el control, pero también que llegue con inversión social. Este es un municipio que en la década de 2000 fue desplazado en un 80%, esas secuelas quedan en la situación económica de las poblaciones que retornan, que ya no encuentran sus animales ni cultivos, y eso significa pobreza. A la par de las intervenciones militares debe llegar la inversión social, de proyectos productivos y agropecuarios”, dijo. 

Mientras tanto, este miércoles la administración local espera llevar 850 mercados a las comunidades indígenas que se encuentran confinadas, con ayuda del Ejército y sorteando las dificultades del acceso de transporte. “Son ríos con dificultades para navegar, acá todo es difícil, acá no tenemos sino camino, trochas y ríos”, concluyó el mandatario.