Pasar al contenido principal
CERRAR

Encuentran fosas con restos humanos en el municipio de Olaya Herrera, Nariño

Las autoridades comenzaron las labores de búsqueda de los cuerpos tras enfrentamientos armados entre grupos delictivos.

El alcalde del municipio de Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo indicó que las comunidades alertaron sobre unas fosas que se encontraban en el sector rural de Palma de Coco. Las autoridades comenzaron las labores de búsqueda de los cuerpos tras enfrentamientos armados entre grupos delictivos, que se ubican desde la cordillera hasta la costa pacífica nariñense.

“Los cuatro cuerpos, se encontraban cada uno en una fosa, y posteriormente un cuerpo más que se encontraba flotando en una quebrada llamada La Prieta. Por la forma como se encontraban vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, podríamos pensar que se trata de personas pertenecientes a grupos armados que entraron en confrontación por temas de control del territorio de narcotráfico”, estableció el brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

Las últimas confrontaciones se habrían dado entre integrantes del Grupo Armado Organizado Residuale (GAOR) bloque occidental Alfonso Cano, quienes posiblemente habrían muerto producto de disputas territoriales contra integrantes de la columna móvil Franco Benavides, situación que desató un desplazamiento masivo de población civil hacia los cascos urbanos para poder salvaguardar su vida.

En marzo de 2021, fueron más de tres mil personas las víctimas de la violencia que tuvieron que salir de sus territorios en condición de desplazamientos, de los municipios de El Charco, Olaya Herrera y La Tola. Según el comité internacional de la Cruz Roja, en el último año el 45% de los desplazamientos en Colombia se dieron en Nariño.

Según las autoridades, en la zona de litoral pacífico y cordillera se vienen dando enfrentamientos entre varios grupos armados, entre ellos, disidencias de las Farc, GAOR residuales, carteles Mexicanos, quienes estarían disputando el control territorial de narcotráfico, toda vez que esta zona posee la características geográficas para el cultivo, comercialización y salida de drogas al extranjero por vías marítimas a mercados centro y norte americanos, haciendo uso inclusive de embarcaciones sumergibles.

ETIQUETAS