Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias Emberas son desplazadas en Alto Baudó por grupos armados

Unas 300 de esta zona chocoana se han visto afectados por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La secretaria del Interior y Gobierno del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Cury, confirmó que unas 300 familias indígenas Embera en el Alto Baudó fueron desplazadas de sus territorios por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, que se disputan el control territorial.

Las familias de la comunidad de Santa Catalina de Catrú en el río Dubaza, salieron desde sus resguardos hacia la cabecera municipal del Medio Baudó en Puerto Meluk, huyendo del fuego cruzado entre el ELN y Clan del Golfo.

La secretaria Córdoba también contó que mientras huían, otro grupo al margen de la ley no les permitió continuar con su recorrido en busca de refugio, quedando así en inmediaciones del río.

La funcionaria manifestó que por fortuna la Fuerza Pública tuvo respuesta inmediata ante el hecho, y con sobrevuelos tuvieron aproximación a la zona, lo que ha permitido que las comunidades se encuentren en proceso de retorno a su territorio.

En este momento, las autoridades del municipio del Alto Baudó se encuentran en Consejo de Justicia Transicional, evaluando la situación de las víctimas, el orden público y las condiciones de las comunidades indígenas en esta zona del departamento, pues en lo corrido del año ya se han presentado al menos tres sucesos que victimizan a las mismas familias.

ETIQUETAS