Pasar al contenido principal
CERRAR

Sucre, gran ganador en el Festival Nacional de Gaitas

Fueron cuatro días en los que representantes de todo el país buscaron un lugar en la gran final.

El municipio de Ovejas (Sucre), finalizó con éxito la versión número 36 del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, que en medio de la virtualidad, sumergió a los amantes de la cultura en el universo de sonidos ancestrales del Caribe. Fueron cuatro días en los que representantes de todo el país buscaron un lugar en la gran final, que se llevó a cabo en la noche de este lunes.

En la categoría Gaita Larga Infantil, se presentaron cuatro grupos de Sucre y uno de Córdoba. Solo tres llegaron a la gran final, dejando como ganadores a los Gaiteros de Santa Bárbara de Coveñas. Los Autóctonos de Chalán quedaron de segundos y la Casa de la Cultura de Sincé ocupó el tercer lugar. Sucre conquistó la categoría.

En Gaita Larga Juvenil, se presentaron cuatro grupos de Sucre y uno de Magdalena. El primer lugar lo ocupó Sones de Gaita de Chalán, seguidos de Soneros de Mangelán, de San Onofre y Herencia de Carangano de Corozal se quedó con el tercer lugar. Sucre también sonó fuerte en esta categoría.

La categoría Gaita Larga Aficionado presentó 11 grupos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Quindío, Santander y Norte de Santander. Solo tres llegaron a las finales. El primer y segundo lugar se los llevó Sucre, con Gaiteros del San Jorge, de Caimito y Raíces Gaiteras, de Ovejas. El tercer lugar lo ocupó el grupo Tambores de Simón, de Cúcuta.

La categoría Gaita Corta Única tuvo nueve grupos que representaban a Sucre, Córdoba, Atlántico y Bogotá. El primer lugar lo ocupó Gaimatá, de Galeras (Sucre), seguido del grupo Legado de Barranquilla y Son Cereté, de Córdoba.

En Gaita Larga Profesional, una de las categorías más importantes, por el recorrido y preparación de los participantes, se enfrentaron diez grupos provenientes de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Risaralda y Santander. De ellos, los Gaiteros de Ovejas, la Universidad de la Gaita, ocuparon el primer lugar, seguidos de Trapiche, agrupación cordobesa y Son de la Provincia, de Bogotá.

Las 13 parejas bailadoras mostraron cómo se baila al son de gaita y merengue. Pero solo tres llegaron a la gran final. Boris Ariza y Milena Támara, desde Sincelejo, ocuparon el primer lugar. Luis González e Isabel Lobo desde Sahagún, en Córdoba, llegaron al segundo lugar. Por su parte Jaiber Hernández y Laura Jiménez, desde Corozal, en Sucre, ocuparon el tercer puesto.

La canción inédita ganadora fue ‘Frutos de tu esperanza’ de José Esparragoza, desde el Banco, Magdalena. En segundo lugar quedó ‘Hoy no llegarán’, de Marlon Peroza desde Montelíbano, Córdoba y en el tercer lugar, ‘Resiliencia’, de la autoría de Joanquín Pérez, desde Barranquilla. Estas tres resaltaron en el grupo de 10 canciones que participaron en la categoría.

Finalmente, la mejor comparsa del festival fue el Grupo Folclórico Son Candela de Ovejas, el segundo lugar fue para la Escuela Folclórica Nubale, de Corozal y la tercera mejor comparsa, Etnia Caribe, de Caimito. Las tres pertenecen al departamento de Sucre.

En la última noche del festival, tuvieron su participación especial los grupos internacionales, Son del arroyo, desde Argentina; Gaita Kandela, desde Chile y La Rueda, desde España. Cada agrupación, en las diferentes categorías, interpretaron los sonidos que caracterizan a la región, como el porro, la puya, el merengue y por supuesto la gaita.

Los hogares, las plazas principales de sus ciudades, o el paisaje que caracteriza a las distintas regiones, se convirtieron en el escenario de los grupos musicales y parejas bailadoras. La plaza de Ovejas, que en cada año reunía cientos de personas en estas fechas, estaba vacía, pero la música de gaitas retumbó en diversos rincones del país.

ETIQUETAS