Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Fin de año en Boyacá se vivirá con pocas luces navideñas

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, determinó que por la pandemia los recursos destinado para el alumbrado de fin de año, que estaban presupuestados en mil doscientos millones de pesos, se destinarán para apoyar a los actores del sector del turismo.

Estos incentivos para el sector turístico reemplazarán las tradicionales y gigantes iluminaciones que se colocaban en los escenarios del Altar de la Patria (Puente de Boyacá) y en el monumento a los 14 lanceros en el pantano de Vargas en Paipa. El cual permitían ser el eje de visitas turísticas por nacionales y extranjeros y generaban entradas económicas a sus creadores, constructores, trasportadores y comercio.

Unos 315 prestadores turísticos del sector hotelero, que tengan vigente su registro nacional de turismo, recibirán, cada uno, unos cuatro millones de pesos, unos incentivos por dos millones para cada uno de los cinco guías turísticos certificados y para unas 45 agencias de viajes se les entregarán cuatro millones.

La justificación para romper la tradición de 19 años, se basa en que con esos dineros se puede ayudar, acompañar y motivar a quienes han sido afectados por estos nueve meses de una pandemia que cerro las fronteras del departamento de Boyacá.  

Días antes los alcaldes de Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Floresta y Busbanzá mediante comunicado en redes sociales acordaron no destinar los recursos previstos para sus y tradicionales iluminaciones, en atención a que estos irían para atender otras necesidades que se han desprendido de las afectaciones por el virus de la Covid-19, expresando que para el 2021 esperan volver a reactivar los sectores que se benefician de estos atractivos de fin de año.

En municipios como Duitama, Jenesano y Chinavita se tendrán decoraciones con figuras navideñas, que se ubicarán en las vías de sus zonas urbanas.

Para el fin del 2020 y comienzos del 2021, donde se realizan el mayor número de fiestas tradicionales, se buscarán alternativas para propios y potenciales visitantes, de tal forma que puedan integrarse en familia, cumplir los protocolos y compartir en sus entornos.

El tradicional aguinaldo boyacense, de la alcaldía de Tunja y del Consejo Superior de Policía, se viene estructurando una programación que será virtual. Así mismo con el Aguinaldo Paipano, el Garagoense y en otras provincias.