Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de Metrocali por presuntas irregularidades

La decisión la tomó el ente acusador por un presunto detrimento de cerca de $7 mil millones de pesos.

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías, a dos exdirectivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo Mío, como posibles responsables de irregularidades de contratación.

La imputación de cargos fue para Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali, por el delito de celebración indebida de contratos; y para Rodrigo Salazar Sarmiento, exjefe jurídico de Metrocali, por el delito de prevaricato por acción. Este último se desempeña actualmente como Secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali.

En las investigaciones se estableció que, en octubre de 2007, se celebró el contrato de construcción de la terminal del barrio Calima con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva por un valor de 22.750 millones de pesos.

En las verificaciones se constató que esta firma extranjera, fue escogida sin que tuviera la experiencia para este tipo de proyectos. Su experticia estaba acreditada en demoliciones e instalación de redes hídricas.

Para marzo de 2009 se firmó el acta de inicio y se desembolsó un anticipo de 30%, algo más de 6.800 millones de pesos. El dinero habría sido consignado en una cuenta personal del representante legal del contratista, contrario a lo que indicaba la normatividad vigente para la época.

"A esta firma se le giró un anticipo por la suma de $6.825 millones de pesos. Seis años después, el contrato fue liquidado y la empresa extranjera no reintegró esa suma", aseguró Eduardo Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, los procesados no aceptaron los cargos.

ETIQUETAS