Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía y Medicina Legal avanzan en identificación de cuerpos en Caquetá

La apuesta que tienen estas entidades de investigación es determinar si los cuerpos que se encuentran en fosas comunes en el cementerio de Florencia (Caquetá), son víctimas del conflicto.

En medio del ‘Plan Cementerios’, liderado por la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal, se han exhumado 57 cuerpos para identificarlos y determinar si son víctimas del conflicto en el departamento del Caquetá.

La apuesta que tienen estas entidades de investigación es determinar si los cuerpos que se encuentran en fosas comunes en el cementerio de Florencia (Caquetá), son víctimas del conflicto. 17 expertos en odontología, medicina forense, antropología y técnicos en rayos X, avanzan en la identificación de cada uno de los cuerpos que ha exhumado el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación.

“En la primera etapa, se exhumaron por parte del CTI, 57 cuerpos que fueron entregados a los funcionarios de Medicina Legal para ser analizados, con el fin de establecer el sexo, edad, causa de la muerte y tomar muestras de ADN”, aseguró el Instituto de Medicina Legal, a través de un comunicado.

El paso a seguir es cotejar esta información con “las muestras del banco de perfiles genéticos” para que “se termine la incertidumbre de familias que por años han esperado noticias de sus seres queridos”.

El plan que se ha propuesto la Fiscalía y Medicina Legal es identificar a un total de 660 cuerpos que permanecen en fosas comunes del cementerio de Florencia. Posteriormente, se identifican a sus familiares y allegados (a través de una muestra de ADN), para entregarlos dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por las entidades en medio del posconflicto.

“La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medina Legal y Ciencias Forenses invitan a los familiares de personas desaparecidas que se acerquen a las sedes de las dos entidades, así como a las personerías municipales para entregar una muestra de sangre”, puntualizó Medicina Legal.

ETIQUETAS