Pasar al contenido principal
CERRAR

Cali: despliegan dispositivo de seguridad por partido y manifestaciones

Se acordó el acompañamiento de 1.000 policías y 300 uniformados del Ejército.

En el estadio Pascual Guerrero se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, por posibles nuevas manifestaciones contra la Policía y por el partido que se jugará hoy en la ciudad a las 7:00 p.m.

Entre las medidas se determinó la instalación de un Puesto de Mando Unificado, el acompañamiento de 1.000 policías y 300 uniformados del Ejército y de ser necesario, un posible toque de queda. La ley seca se mantiene para hoy y mañana de 10 de la noche a 6 de la mañana del día siguiente.

“Vamos a tener un dispositivo de un plan de contingencia en temas de movilidad, agentes de tránsito, ubicados en el sitio clave para regular caravanas. Ley seca a partir de las 10:00 p.m hasta las 6:00 a.m de mañana sábado y el sábado a amanecer domingo. Habrá presencia de la Personería y mediadores de paz. Vamos a monitorear el minuto a minuto de la jornada, si en un momento dado las comunicaciones de inteligencia nos dicen si hay que proceder con el toque de queda procedemos. Sin embargo, no queremos dejarnos gobernar por el miedo”, indicó Carlos Rojas, secretario de seguridad y justicia de Cali.

El balance de los daños generados en las últimas horas por las manifestaciones fue de dos estaciones del mío afectadas en vidrios, cámaras de seguridad, taquillas y puertas. “Hubo cuatro establecimientos impactados como Carulla, Éxito y Comfandi. Adicionalmente tenemos seis personas capturadas, puestas a disposición de URI. Afortunadamente no tuvimos personas muertas, ni gravemente heridas”, aseguró Rojas.

El funcionario afirmó que estos actos no surgen sobre la marcha sino que son planificados por grupos organizados: “Son jóvenes entre 14 y 25 años aproximadamente. Una acción deliberada en 8 ciudades del país evidencia que hay una intención específica, planificada previamente. Aquí hay algún tipo de organización. No es gratuito que a través del mismo ‘modus operandi’ en varias ciudades del país se opere exactamente de la misma manera y que además hayan ubicado como objetivo estratégico los CAI para poderlos destruir”, indicó.

ETIQUETAS