Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy se cumplen 12 días de la búsqueda de los 11 mineros atrapados en Caldas

Organismos hallaron un casco de protección y un recipiente de agua que emergieron del agua en el pozo.

En las últimas horas organismos de búsqueda de los 11 mineros desaparecidos en una mina de El Bosque en Neira, Caldas, hallaron un casco de protección y un recipiente de agua que emergieron del agua en el pozo, donde se concentran las labores de succión agua. Hoy se cumplen 12 días de estar atrapados bajo tierra.

El secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño Flórez, calificó el hallazgo como una luz al final del túnel, pues esto quiere decir que las labores van por buen camino. “Esto nos motiva a seguir trabajando intensamente, vamos a estar aquí para hacer seguimiento de este hallazgo y este es un avance significativo", comentó.

En el lugar se tienen tres frentes de trabajo con unidades de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Neira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Quinchía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Minería. El punto más importante es el pozo donde se está sustrayendo agua con dos motobombas. En La mina principal se ha tenido una reducción de agua de 10,20 metros.

El alcalde de Neira, LuisGonzaga Correa García, aseguró que las dificultades del terreno, los niveles del río Cauca y una filtración al interior de la mina han sido los factores más complicados de sortear. Ha sido necesario el uso de retroexcavadoras y motobombas para la construcción de un jarillón.

Buzos de la Defensa Civil están en el sitio para identificar las filtraciones de agua que hay en los pozos. Familiares y mineros de la zona se mantienen en el sitio a la espera de noticias de sus amigos y seres queridos.

Entre los desaparecidos se encuentran Edwin Felipe Tabarquino, de 24 años; Milton Alexis Tabarquino, de 26; Diego Fernando Tabarquino, de 29; Jhon Edwin Gómez Mapura, de 20; Juan Bautista Bañol Ladino, de 32; Sandro Escarpeta, de 44; Samuel David Tapasco, de 26; Henry Jiménez, de 25; y Joel José Briceño Carrero, de 40.

ETIQUETAS