Pasar al contenido principal
CERRAR

Los wayuu promueven crear Organización Mundial de Pueblos Originarios

Por: Humberto Carrillo Mindiola. Radio Nacional de Colombia CesarRepresentantes de 17 organizaciones indígenas de Colombia y Venezuela se reunieron en la comunidad de Cascajalito, jurisdicción de Riohacha, en el marco del Segundo Encuentro Binacional. Allí participaron delegaciones de La Guajira colombo-venezolana, Santander, Agencia Global de Jóvenes, Atlántico, Koguis, Wiwas de Santa Marta, Valledupar, San Juan del Cesar, autoridades de distintos territorios y resguardos wayuu.

Por: Humberto Carrillo Mindiola. Radio Nacional de Colombia Cesar

Representantes de 17 organizaciones indígenas de Colombia y Venezuela se reunieron en la comunidad de Cascajalito, jurisdicción de Riohacha, en el marco del Segundo Encuentro Binacional. Allí participaron delegaciones de La Guajira colombo-venezolana, Santander, Agencia Global de Jóvenes, Atlántico, Koguis, Wiwas de Santa Marta, Valledupar, San Juan del Cesar, autoridades de distintos territorios y resguardos wayuu.

El propósito de la reunión era fortalecer los procesos de lucha de los pueblos indígenas, en busca de soluciones a las dificultades sociales que terminan afectando al pueblo wayuu por estar en frontera, como la delincuencia, los robos, enfermedades, tanto en los resguardos, como en los cascos urbanos, y que vienen causando desequilibrio en los territorios.

“Ya no podemos seguir divididos. En el caso de los hermanos indígenas que viven en las ciudades, queremos hacer de las ciudades también territorios que nos permitan fortalecernos en medio de la agitación de la sociedad, de todas esas situaciones que normalmente vivimos en las ciudades”, aseguró Eliel Castillo Wouliyuu, presidente del Movimiento Indígenas Unidos de Colombia (Miucol) y coordinador del encuentro.

Indicó que es necesario respetar la vida organizativa, política, cosmogónica de cada pueblo. Por eso, del evento salió el lema: “Donde estén ustedes, estaremos nosotros, y donde estemos nosotros, estarán ustedes”.

“Entre las tareas pendientes están seguir llevando las propuestas a las comunidades indígenas del sur, del norte, en los cuatro puntos cardinales, desde donde sale el sol hasta el ocaso, seguir aunando esfuerzos, caminando de la mano de las organizaciones sociales, negritudes, campesinas, estudiantes, transformar las políticas estales y de Gobierno que hasta el momento no han garantizado el acceso a los derechos”, señaló el dirigente wayuu.

Igualmente, los delegados indígenas apoyaron la conformación de la Organización Mundial de los Pueblos Originarios, una iniciativa de los wayuu de Venezuela, a concretarse el próximo 9 de agosto. “Todo esto debe permitir que podamos definir políticas que los gobiernos asuman en sus planes de desarrollo”, dijo Castillo Wouliyuu.

El primer Encuentro Binacional se realizó en enero en Cojoro, municipio Guajira, estado Zulia (Venezuela). En el próximo mes de abril se realizará una reunión para revisar el plan de trabajo y las agendas en conjunto a fin de garantizar la unión del movimiento.

“Estamos caminando desde el sentido, desde el ser, desde el pensamiento y la palabra. Estamos entregando nuestras energías para que este proceso se lleve a cabo”, enfatizó el presidente del Movimiento Indígenas Unidos de Colombia.

ETIQUETAS