Pasar al contenido principal
CERRAR

Disminuir informalidad de la tierra será el reto en Plan de Desarrollo de Chaparral

El 53 por ciento de la tierra rural en Chaparral está en la informalidad, según cifras del DNP en el Plan de Desarrollo.

Por: John Fredy Nagles. Radio Nacional de Colombia Chaparral

En los próximos cuatro años, la administración municipal de Chaparral buscará disminuir en un 30 por ciento el índice de informalidad de la propiedad de la tierra en este municipio del sur del Tolima. De acuerdo a las cifras dadas por el Departamento Nacional de Planeación y citadas en el Plan de Desarrollo ‘Más progreso para todos – 2020-2023’, el 53 por ciento de la tierra rural en Chaparral está en la informalidad, es decir, que hay personas que la ocupan y la trabajan pero sin tener título pleno de propiedad sobre esta.

El análisis lo realizó José Nelson Garzón, secretario de Desarrollo Rural del municipio, durante una de las sesiones en las que el Concejo de Chaparral debatía el documento. El funcionario de la cartera agraria explicó que durante este cuatrienio se aspirará a formalizar de ese 53 por ciento, el 30. El reto se hará gracias a la apertura para Chaparral y el sur del Tolima de una sede de la Agencia Nacional de Tierras.

“Hay un tema muy interesante en el sector rural, y es la formalidad de la propiedad rural. Es un déficit que tenemos en nuestro municipio de Chaparral, donde aproximadamente el 53 por ciento de los predios no tienen su titulación. Sobre esto, se va a hacer a lo largo de este cuatrienio una gestión ante la Agencia Nacional de Tierras para trabajar todo alrededor de este problema”, dijo el jefe de la cartera rural.

Una sede de la Agencia Nacional de Tierras en el muncipio

Con un topógrafo, un abogado especializado en tierras y un trabajador social, la Agencia Nacional buscará bajar ese índice de informalidad y así mitigar la pobreza extrema que se concentra en el campo. Sobre esto, “ya hay un avance grande con la Agencia de Tierras y con recursos de la USAID para el año entrante empezar a hacer el barrido predial”, recalcó el funcionario municipal.

Garzón Flórez subrayó que el municipio, desde la pasada administración, se comprometió en la gestión de esta oficina, para ir resolviendo con prontitud el problema del acceso social y democrático a la tierra, una disyuntiva que ha sido un punto neurálgico del conflicto armado en Colombia.

“Aspiramos a que el año entrante, a mitad de año, arranquemos en nuestro municipio de Chaparral e ir bajando ese índice de falta de formalidad de la propiedad rural”, puntualizó.

Disminución de metas en el Plan

Entre tanto, el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, anunció que, debido al golpe económico que ha traído la pandemia del Covid-19 sobre la comunidad, se verá forzado a disminuir en un 20 por ciento las metas de su Plan de Desarrollo. Algunas de las metas que se reducirán en ese porcentaje serán el componente de pavimentación de vías y el mejoramiento de vivienda.

Los 1.560 negocios legalmente constituidos en esta localidad dejaron de pagar impuestos, debido a las medidas de confinamiento, lo que paralizó las finanzas. Por esta razón, el mandatario reducirá drásticamente las metas que buscará alcanzar en este cuatrienio para el municipio, decisión que será puesta a consideración en el Concejo.

“El tema de impuestos, el municipio ha sufrido un impacto muy duro. El recaudo prácticamente se paralizó frente a los años anteriores. En esta misma época, en otros años ya se tenía un muy buen recaudo, pero estos últimos dos meses y medio han sido muy duros. Eso golpea las finanzas del municipio y no nos deja de preocupar. Toca castigar seguramente algunas inversiones que se tenían ambicionadas”, subrayó el alcalde.

Como esta localidad del sur del Tolima, varios municipios de Colombia debieron reajustar las metas de sus planes debido a las medidas para prevenir la propagación de la pandemia. Según el Plan de Desarrollo de Chaparral, la pobreza multidimensional en la zona rural está en el orden de 88 por ciento, 5,6 puntos porcentuales más por encima de la cifra que hay en el departamento del Tolima.

ETIQUETAS