Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició el traslado del ETCR de Ituango a Mutatá en Antioquia

Desde la firma del acuerdo de paz, 12 excombatientes han sido asesinados en Ituango

Por: Karla Giraldo, Radio Nacional Ituango

A finales de enero de 2017 los integrantes de las extintas Farc llegaron a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, todavía armados y uniformados habían dejado los Puntos de Preagrupamiento Temporal y llegaron para la dejación de armas.

Según Juan de Dios Quintero, reincorporado y líder del ETCR, esperaron pacientemente la construcción de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, sin saber que serían asediados por los grupos armados organizados.

“Aquí hay una situación bastante compleja, grupos armados se disputan el territorio, algo que no es nuevo en esta región de Ituango, ante la incapacidad del Estado en brindar seguridad y cumplir lo pactado en los acuerdos de paz”, expresó Juan de Dios.

Un año duró la tranquilidad en la región de Ituango luego de la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, a comienzos del año 2018, Grupos Armados Organizados como el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias del residual E-18, iniciaron una disputa por el control del territorio, que trajo consigo el temor y la inseguridad para el personal que le apostaba a la paz, pues, muchas de las amenazas estaban dirigidas hacia ellos, oponiéndose a su búsqueda de sembrar la semilla de la paz en el territorio que los vio nacer.

“Acá no hay garantías de seguridad, ni para la comunidad de la vereda Santa Lucía, ni para las personas en proceso de reincorporación, todos aquí hemos puesto la cuota de muertos, tanto los excombatientes como las diferentes veredas y los campesinos y campesinas”, agregó Juan de Dios.

Los sueños de tener su propia tierra en Santa Lucía (Ituango) fueron truncados, además del orden público, la situación jurídica no permitía que fueran propietarios, por lo que iniciaron trámites para su posible traslado. Hoy, luego de esperar más de 6 meses, inician un éxodo hacia el municipio de Mutatá en la subregión del Urabá antioqueño, son 93 personas entre excombatientes y sus familias, que se marchan en búsqueda de mejores condiciones de seguridad para desarrollar sus proyectos productivos.

“Las expectativas son muchas, es la única vez que llegamos a un acuerdo de la posibilidad de hacernos a un terreno propio, para la cooperativa, para la reincorporación; lógicamente esto es un proceso de negociación y en eso está comprometido el Gobierno, que ya dio la palabra de aportar en la obtención del terreno”, manifestó Gustavo López, vocero del ETCR de Ituango.

El traslado de los excombatientes del municipio de Ituango hacia el Urabá antioqueño, se da con el apoyo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía del municipio de Mutatá. Según Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se brindarán las condiciones de seguridad necesarias para que los excombatientes continúen con sus proyectos productivos.

“Estamos haciendo un traslado a dos predios, ambos arrendados por el Gobierno Nacional, 137 hectáreas de muchas mejores condiciones de las que existían anteriormente. Hemos adoptado todos los protocolos de salud y de seguridad”, indicó Archila.

Según voceros del ETCR, ocho excombatientes se quedarán en Ituango liderando dos de los proyectos productos que ya se posicionaron en el territorio, uno se relaciona con internet por fibra óptica al hogar y el otro con cafés especiales.

Desde la firma del acuerdo de paz, 12 excombatientes han sido asesinados en Ituango, el miedo y la inseguridad los obligó a desplazarse hacia otro lugar, algunos se sienten desarraigados, sin embargo, van cargados de sueños para seguir sembrando semillas de paz y con la esperanza de que en su propósito no se generen más muertes.

ETIQUETAS