Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes privados de la libertad crean instrumentos para niños en Caldas

La idea previa de esta iniciativa llamada ‘Compaz’ que va en su segunda fase, surgió de un proyecto académico del músico Paulo Olarte.

Por: Andrea Cardona Castaño. Radio Nacional de Colombia Caldas

Las maderas, los trazos, la lijas y el ingenio de 13 jóvenes que permanecen privados de la libertad en la ciudadela Los Zagales de Manizales, se convirtieron en 15 instrumentos de cuerdas pulsadas que interpretarán niños de las escuelas musicales de Caldas.

Por tres meses los jóvenes, entre los 15 y 22 años, dedicaron dos días de la semana a aprender a elaborar guitarrillos, que son unas guitarras de menor tamaño que las tradicionales y están diseñadas para que niños desde los cinco años inicien sus clases musicales con un instrumento suave para sus dedos. El luthier, Tobías Bastidas, gestor cultural y músico del Quindío, les enseñó a trabajar las maderas, las cuerdas, las medidas y todo lo necesario para el proyecto.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Caldas.

“Yo solo fui un guía, ayudé muy poco en la elaboración. Todo lo hicieron los muchachos que descubrieron además un talento que no sabían que tenían. El proyecto tiene músicos e ingenieros como protagonistas. Fue muy bello trabajar en la Ciudadela donde hay tanto talento”, explicó Bastidas.

e, quien además es el coordinador del Sistema Departamental de Música de Caldas. Poco a poco llegó la formulación, los ajustes, la búsqueda de aliados, recursos y la presentación de la iniciativa.

En el proceso era clave la adecuación de una máquina especializada para facilitar los acabados. En esta parte trabajó el ingeniero mecánico Julián Castro, la ingeniera mecatrónica Indira Tobón y el ingeniero electrónico Diego Ledesma. Todos ellos cercanos a la música.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Caldas.

Para el maestro Paulo Olarte, se busca dotar con más instrumentos a Caldas y promover la industria de la luthería en la región.

“La máquina simplifica procesos, pero no reemplaza al luthier ni al artesano. Buscamos es ocupar el tiempo de los jóvenes de Los Zagales y beneficiar a los niños del departamento de Caldas”, dijo.

La máquina conocida en el mundo de la ingeniería como Control Numérico Computarizado (CNC) estará por 5 años en comodato en la ciudadela Los Zagales. La ingeniera Indira Tobón. explicó que se asocia a una impresora de 3D, pero lo que hace es quitar material en vez de ponerlo pero el funcionamiento es casi igual.

“Como músicos nos preguntamos por la luthería en Colombia y como ingenieros pensamos en qué podíamos aportarle a este sector que todavía es muy artesanal. Así surgió la idea. La máquina hace trazos y cortes”, sostiene.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Caldas.

Un instrumento a la medida

Los 25 niños del coro de la Escuela Departamental de Música de Caldas fueron los primeros en interpretar los 15 guitarrillos. Yuly Gómez, docente de práctica coral de la escuela departamental de música, aseguró que usar un instrumento a la medida de sus estudiantes permite que los niños sientan que es fácil aprender a interpretar guitarra.

Los guitarrillos miden 73 centímetros de largo y 24 de ancho, distinto al tamaño de las guitarras que miden un metro por 38 centímetros de ancho. La meta del próximo año es continuar con la elaboración de tiples, bandolas y requintos pequeños con maderas reciclables, material que ya se usó en la fase inicial.

“Ya presentamos el proyecto al Alto Comisionado de Paz, para buscar la posibilidad de que nos apoyen con el material para convertir esa madera en instrumentos musicales. Vemos la oportunidad de crear nuevos grupos con estos instrumentos”, argumentó el secretario de cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga.

El propósito de la Secretaría de Cultura de Caldas es lograr que cada una de las 24 escuelas de música tengan una máquina con distintos moldes y que los niños elaboren sus propios instrumentos para generar sentido de pertenencia y promover esta industria en el departamento.

ETIQUETAS