Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Iota se aproxima a San Andrés y Providencia como huracán categoría 1

Por: Radio Nacional y Colprensa.

El Ideam alertó sobre el paso de IOTA, ahora convertido en Huracán categoría 1, cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia, en su camino hacia las costas centroamericanas.
De acuerdo con la entidad, el fenómeno meteorológico podría provocar vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora en Providencia y vientos de tormenta tropical, de entre 63 y 117 kilómetros por hora, en San Andrés.

“El fenómeno natural se encuentra a 480 km de San Andrés y a 440 km de Providencia, por lo que se estima que entre la noche de este domingo y la madrugada de mañana lunes, se aproxime al archipiélago”, así lo anunció, Yolanda González Hernández, directora general IDEAM.

El oleaje, según un comunicado difundido por la entidad, podría alcanzar alturas superiores a los 3 o 4 metros.

La entidad recomendó tomar precauciones ante la probabilidad de vientos y oleaje por encima de lo normal, que pueda amenazar a la comunidad y a la navegación tanto aérea como marítima.

"Sugerimos especial cuidado en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y Norte del Cesar y Magdalena. Igualmente, sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Golfo de Urabá, de igual manera, los departamentos de Antioquia, eje cafetero, Chocó, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y occidente de Arauca, Caquetá y Putumayo, ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra", agregó la entidad.

De acuerdo con los cálculos del Ideam, se espera que el huracán IOTA llegue a su punto más cercano a Providencia este lunes, a 91 kilómetros de distancia, mientras que de San Andrés, lo separarán alrededor de 172 kilómetros.

De acuerdo con las predicciones, se estima que Iota estará más cercano al norte de isla de Providencia, por lo que se mantiene vigente el aviso de huracán para este municipio, mientras que para San Andrés hay alerta de vigilancia.

“Sé que no hemos podido recuperarnos de los daños ocasionados por el coletazo del huracán Eta, pero desafortunadamente hoy nos enfrentamos a un nuevo fenómeno natural”, manifestó Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia.

El mandatario municipal además anunció una fase de aislamiento y preparación ante este eventual fenómeno natural, que estaría acompañado de fuertes vientos y lluvias. “Quiero pedirles que estén atentos y alertas a los comunicados oficiales que sean emitidos”, advirtió Gari Hooker, a la comunidad.

Por su parte, la directora general del IDEAM recomendó la a la ciudadanía isleña y a los turistas, seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ante la probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, incremento de la ola, marejadas, vientos fuertes y huracanados, así como ráfagas de viento.

La Alcaldía de Providencia además ha dispuesto los siguientes puntos como sitios de refugio: Centro Juvenil Martín Taylor, Casa Cural Iglesia Católica Nuestra Sra. de los Dolores, Cada Lúdica Pueblo Viejo, Iglesia Católica Nuestra Sra. del Carmen (San Felipe), Iglesia Católica Divina Misericordia (Casa Baja), Iglesia bautista (Casa Baja), Iglesia Católica de Santa Cruz (Sur Oeste), Casa de Música Tom & Selaya.

El huracán es el responsable del mal tiempo en varias partes del territorio nacional, en especial la costa Caribe.