Pasar al contenido principal
CERRAR

La obra de Jesús Abad Colorado por primera vez en Villavicencio

La exposición “Geografías de dolor y resistencia: soy testigo”, estará hasta el próximo 24 de agosto en el Teatro La Vorágine.

Por: Meller Miranda. Radio Nacional de Colombia Villavicencio.

“Geografías de dolor y resistencia: soy Testigo” es el título de la exposición del fotoperiodista antioqueño Jesús Abad Colorado inaugurada en el Teatro La Vorágine de Villavicencio.

A través de 90 fotografías en blanco y negro que son el resultado de 25 años de trabajo y de recorrido por distintas partes del territorio nacional.

“Todavía hay violencia, hay asesinatos de muchos líderes, pero considero que la situación hoy en Colombia es mucho mejor que antes, entonces por eso doy todo mi respaldo a lo que significa un acuerdo de paz” señala el fotoperiodista.

El blanco y negro representa para el fotoperiodista la memoria, que es una de sus obsesiones, dejar registro del dolor que deja la guerra, pero también la resistencia y el avivamiento de la esperanza.

“Hay todo un trabajo fotográfico que habla de dolor. Hay fotos de muchos lugares como en Mapiripán, Bojayá, la comuna 13 en Medellín, todo lo que tiene que ver con dolor, con conflicto armado y con hechos de violencia. Yo lo he manejado a blanco y negro más que todo por respeto a las víctimas.

[..] Creo que el color en situaciones de violencia agrede y banaliza un poco, pero también tienen que ver con el documentalismo, para mí esas fotografías en blanco y negro tienen un carácter de memoria. Cuando se toman fotografías a color en situaciones de dolor trivializa un poco la vida de los otros y yo no me sentiría bien, tiene que ver con el tema de la ética y la estética y con el carácter del documento.”

Foto: Meller Miranda. Exposición Jesús Abad Colorado Teatro La Vorágine-Villavicencio

“Esa fotografía es tomada en Medellín en el año 2002, durante la operación Orión en el barrio La Independencia, cuando acompañaba a Scott Wilson, corresponsal de Washington Post en Colombia. La historia de esa fotografía es muy particular, cuando estábamos recorriendo la comuna 13 viendo las consecuencias de la violencia y hacíamos unas entrevistas, una niña que se llama Angie, empezó a mirarme desde la ventana de su casa, pero quiero aclarar que quién inició viendo a través de ese vidrio roto fue un niño, quién resultó siendo su hermano a quién ella quitó para realizar el mismo proceso, pero al finalizar son quitados de la ventana por un adulto.

Pasados unos años volví a buscar a esa familia para revivir esa historia, pero me enteré de que aquel niño, quién fue el primero en asomarse, fue asesinado por traspasar una frontera invisible de las bandas criminales en el año 2009, y es ahí donde uno puede ver cómo se tejen las historias en este país. Esa es una de las historias que hacen parte de un documental llamado El Testigo que se estrenará este fin de año.”

Su lente ha estado enfocado en reflejar a las víctimas, jamás exhibe fotos de comandantes o generales, sólo de los combatientes rasos y civiles, de aquellos que sufren las consecuencias de todo acto violento que destruye vidas y sociedades.

“Ojalá estas imágenes, que son un reclamo a la memoria, un manifiesto contra el olvido y una caligrafía de la esperanza nos ayuden a entender que la guerra es la derrota de todos”

¿Dónde y cuándo?

Teatro La Vorágine. Villavicencio-Meta

Hasta el 24 de agosto.

ETIQUETAS