Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes sociales en Catatumbo piden diálogos con actores armados

Personas en proceso de reincorporación y líderes sociales del Catatumbo piden al Gobierno Nacional retomar diálogos de paz con el ELN ante reactivación de la guerra entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio.stas declaraciones se vienen presentando ante la situación humanitaria de violación de derechos humanos en la región, producto del recrudecimiento del conflicto entre grupos armados ilegales que se disputan las rutas de financiación que sustentan estas estructuras.

Personas en proceso de reincorporación y líderes sociales del Catatumbo piden al Gobierno Nacional retomar diálogos de paz con el ELN ante reactivación de la guerra entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio.

stas declaraciones se vienen presentando ante la situación humanitaria de violación de derechos humanos en la región, producto del recrudecimiento del conflicto entre grupos armados ilegales que se disputan las rutas de financiación que sustentan estas estructuras.

“Solicitamos urgentemente las negociaciones con los grupos armados ilegales en la región, que se puedan reconocer los errores, y a su vez se puedan garantizar los procesos de reincorporación de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz”, manifestó Eliecer Cardoza Avendaño, excombatiente.

A su vez, diversas voces de liderazgo en la región manifiestan que el Gobierno Nacional debe seguir la hoja de ruta que se acordó en el 2016, para impedir que el conflicto armado persista y así mismo garantizar el derecho a la vida y la seguridad de los habitantes de la región.

Líderes sociales, campesinos y comunales se reunieron, en días pasados, con representantes del Congreso, a quienes expusieron la crítica situación que están viviendo las comunidades a raíz de los constantes enfrentamientos armados.

“La seguridad para los líderes sociales siempre ha sido una persecución, no hay seguridad, en estos momentos la presencia paramilitar en el municipio de Tibú mantiene en zozobra nuestro liderazgo, porque no queremos repetir la historia de muchos líderes asesinados en Colombia”, aseguró un líder social que pidió reserva de su identidad.

Durante la reunión, la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, confirmó que “el panorama que estamos viendo en los territorios es de miedo, de terror. Día tras día lo estamos viendo, cuando no es desplazamiento, es asesinato o desaparición forzada o una amenaza para los campesinos, es una situación real en el Catatumbo”.

Además, se investigan las circunstancias en que ocurrió la muerte, el pasado sábado, de José Vicente Gonzales, excombatiente cuyo cuerpo fue hallado en el corregimiento Versalles del municipio de Tibú.

El panorama se agrava con hechos como el presentado en el municipio de Tibú en horas de la tarde ayer 19 de enero, cuando se registró un ataque armado contra miembros de la Policía, donde resultó herido el patrullero Diego Alberto Carvajal Jaimes, quien fuera trasladado a la ciudad de Cúcuta para que recibiera asistencia médica oportuna.

El hecho se presentó luego de que el uniformado y otros compañeros fueran atacados cuando se movilizaban por el sector La Virgen, de esa población del Catatumbo. “Con esta acción, ya son tres los policías que resultan heridos por estas repudiables acciones ocurridas en Tibú”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Nacional en Norte de Santander.

ETIQUETAS