Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinato de líderes sociales: Gerardo León, primer caso registrado en 2021

León trabajaba como docente etnoeducador y miembro de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en Puerto Gaitán (Meta).

Las autoridades investigan el crimen del líder social Gerardo León, de 68 años, quien fue asesinado con arma blanca a medio día de este 1 de enero en el resguardo indígena ‘El Tigre’ de la comunidad Sikuani, ubicado en la vereda San Antonio, zona rural de Puerto Gaitán (Meta), según reportó Indepaz.

León trabajaba como docente etnoeducador y miembro de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en esa región. En los hechos también falleció un joven de 16 años, identificado como Esneider Amaya León.

Por su parte, a través de un comunicado, el Comando del Departamento de Policía del Meta señaló que el hecho se presentó el jueves 31 de diciembre y que la situación “se habría presentado por actos de intolerancia y de ingesta de licor, de acuerdo con las primeras informaciones”.

Así mismo, la institución sostuvo que, una vez conocido este suceso, se contactaron con el gobernador del resguardo indígena, con el propósito de realizar los actos urgentes y la inspección técnica a cadáver.

“El líder de esta comunidad manifestó que la jurisdicción especial indígena asumirá de acuerdo a sus tradiciones ancestrales, las acciones correspondientes para esclarecer este hecho”, precisó el Comando.

En diálogo con RCN Radio, el coronel Gustavo Berdugo, comandante del Departamento de Policía Meta, indicó que hasta el momento descarta que "el homicidio de esta persona se haya presentado por el hecho de ser un líder social. Estamos investigando, porque al parecer se trató de una riña, de un hecho de intolerancia entre integrantes de la misma comunidad".

Mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía de Puerto Gaitán dio a conocer que las autoridades policiales y de Fiscalía no han podido realizar el levantamiento del cuerpo del líder social, debido a que las autoridades del resguardo manifiestan que la justicia indígena realizará las investigaciones pertinentes.

“La comunidad indígena del resguardo El Tigre no ha permitido el ingreso de la Fuerza Pública, ni de las autoridades judiciales, para que se puedan realizar las correspondiente investigación y levantamiento de los cadáveres; argumentando que están aplicando su Jurisdicción Especial y el artículo 246 de la Constitución Política de Colombia”, sostiene.

Este hecho se suma al asesinato de la excombatiente de las Farc, Yolanda Zabala Mazo, de 25 años, quien fue atacada junto con su hermana Reina Zabala Mazo, de 17 años, tras ser secuestradas por hombres que llegaron hasta su vivienda en la vereda Travesías del municipio de Briceño (Antioquia).

De acuerdo con Indepaz, en el 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos, al igual que 64 excombatientes de las antiguas Farc.

ETIQUETAS