Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuertes lluvias en Meta dejan más de 5 mil familias afectadas

Las autoridades reportaron 52 veredas afectadas y continúan realizando el censo para establecer la cifra real.

Más de 5 mil familias damnificadas, pérdida de cultivos de fruta y pan coger y sectores incomunicados a raíz de la caída de puentes, es el saldo que dejan las fuertes lluvias y vendavales presentados entre el pasado jueves 9 y domingo 12 de Julio en el departamento del Meta.

Según Jhon Botía, funcionario operativo de la Defensa Civil en la Orinoquia, a la fecha se cuentan 52 veredas afectadas en el Meta y continúan realizando el censo para establecer la cifra real entre familias damnificadas y bienes que se perdieron durante estos cuatro días de lluvias.

En la cuenta de pérdidas están cultivos de maracuyá, plátano, yuca y arroz por cosechas que estaban próximas a salir.

“Más de 1.500 hectáreas afectadas el fin de semana, inundaciones, desbordamiento de ríos por vendavales y las fuertes lluvias. Son 5 mil familias, las cuales perdieron sus viviendas, pues algunas resultaron averiadas y otras en pérdida total”, dijo Botía.

El funcionario señaló que también hubo pérdida de enseres, al igual que tres puentes caídos en el sector de la Uribe, lo cual deja incomunicadas más de 230 familias de esa zona, “debido a la distancia y la lejanía que hay, para hacer el recorrido y llegar a estas comunidades por vía terciaria, o lo que llaman camino de trocha antiguo”, explicó.

Finalmente informó que se realizaron tres rescates más de familias aisladas en otros puntos del Meta, debido a crecientes de ríos. Agregó actualmente trabajan en busca de apoyo por parte de la Oficina de Gestión de Riesgo, para atender algunas zonas de la región que también se vieron afectadas tras la emergencia.

ETIQUETAS