Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE advierte sobre riesgos para elecciones regionales en el Chocó

A 15 días de elecciones regionales en el territorio nacional, varias situaciones fueron presentadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) y líderes de sectores políticos, en el último comité de seguimiento electoral realizado en el departamento del Chocó, al que también asistieron autoridades civiles y fuerza pública."La misión de observación electoral ha planteado que el panorama en el Chocó es preocupante, por riesgos de amenazas por presencia de grupos ilegales y por riesgo de fraude por compraventa del voto" Pbro. Napoleón García Anaya, representante MOE Chocó

A 15 días de elecciones regionales en el territorio nacional, varias situaciones fueron presentadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) y líderes de sectores políticos, en el último comité de seguimiento electoral realizado en el departamento del Chocó, al que también asistieron autoridades civiles y fuerza pública.

"La misión de observación electoral ha planteado que el panorama en el Chocó es preocupante, por riesgos de amenazas por presencia de grupos ilegales y por riesgo de fraude por compraventa del voto" Pbro. Napoleón García Anaya, representante MOE Chocó

En la reunión se puso en manifiesto denuncias relacionadas con grupos ilegales, que impiden el normal desarrollo de actividades proselitistas en diferentes comunidades del departamento, especialmente en el área Urbana de Quibdó. "Las mayores preocupaciones son: la presencia de grupos armados ilegales en algunas regiones, donde han estado obstruyendo el paso de las comisiones de los equipos de campaña en zonas del Río Baudó, algunos lugares del Bajo Atrato y del Bajo San Juan; así como en la Zona Norte y en la Zona Oriental de Quibdó donde bandas delincuenciales extorsionan y limitan el acceso de los candidatos y sus equipos de campaña a los barrios", indicó Garcia Anaya.

A estos hechos se suman el secuestro del candidato a la alcaldía del Alto Baudó por el partido Liberal Tulio Asprilla, quien fue retenido desde el mes de agosto según las autoridades por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las amenazas a candidatos a diferentes corporaciones públicas y la renuncia de un aspirante a la gobernación del Chocó por el partido del Centro Democrático, uno al concejo de Quibdó por el partido FARC y otra al concejo del Medio Atrato por el mismo partido por presuntas amenazas.

Además, el desplazamiento forzado de población civil en algunas zonas del Chocó como en el Alto Andágueda, Amparradó (Alto Baudó), Litoral del San Juan y 7 comunidades del Medio San Juan.

Por otra parte, según la Registraduría Nacional del Estado civil, los municipios del Carmen del Darién, Juradó y Cantón del San Pablo, presentan elevados indices de cédulas inscritas; más del 30 por ciento, comparados con el histórico de procesos eleccionarios anteriores.

La fuerza pública se comprometió a reforzar la seguridad en el departamento, para que este 27 de octubre en los 403 puestos de votación habilitados, todo transcurra con total normalidad.

ETIQUETAS