Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Montería habría logrado la ‘inmunidad de rebaño’

Una investigación de la Universidad de Córdoba señala que la mitad de la población de Montería tuvo contacto directo con el coronavirus, según explicó Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la institución. 

Se pudo inferir, que a través de un análisis de seroprevalencia se logró detectar de forma aleatoria, que casi la mitad de las personas de los barrios de diferentes estratos socioeconómicos de Montería han tenido contacto con el coronavirus, desarrollando lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”.

“¿Qué significa esto?, alcanzamos a inferir que las personas de la ciudad de Montería tuvieron más contacto que posiblemente el resto de otras personas en el interior del país, y eso en términos inmunológicos y epidemiológicos significa que tienen una serie de anticuerpos”, indicó Mattar.

Sin embargo, el investigador agregó que aún no se sabe la duración de estos anticuerpos en el cuerpo humano, y que los resultados del estudio deben ser tomados con cautela.

“No podemos decirle a la población que salga inmediatamente porque están inmunizados y no va a pasar nada. Eso es una irresponsabilidad, tenemos que continuar con las medidas de prevención para pasar una navidad placentera. El virus no ha desaparecido, ni va a desaparecer”, concluyó.

La investigación que realizó esta alma máter se hizo en compañía de la Alcaldía de Montería y es avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.