Pasar al contenido principal
CERRAR

Norte de Santander: productores agrícolas venden sus cosechas sin intermediarios

Un total de 700 campesinos de 22 municipios se benefician con el negocio que tiene una inversión de 560 millones de pesos.

Proyecto de compras públicas de la gobernación de Norte de Santander impulsa a pequeños productores a comercializar sus alimentos, para ser donadas a familias vulnerables. La iniciativa adelantada en convenio con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI- apoya a los productores en medio de la crisis que se vive con la pandemia del Covid 19 y la fuerte ola invernal, omprando directamente a los agricultores productos.

Mucho de estos productos que se encuentra en sobre oferta, ahora se venden sin intermediarios y a precios justos para impulsar a los pequeños cultivadores. Pero la acción va más allá, pues además beneficia a las comunidades vulnerables, a quienes se les entregaron los alimentos como donación.

Recientemente se han comercializado alimentos como papa y hortalizas en los municipios de Cacota, Chitagá, Mutiscua, El Carmen, la Playa de Belén y Ocaña. Para el alcalde de la Playa de Belén, Ider Álvarez, esta iniciativa motiva a los productores que se encontraban a estaban a punto de perder sus cultivos. Se compraron los productos como ahuyama, pepino, pimentón, que estaban en sobre oferta. Motivando así a los campesinos que estaban a punto de perder sus cosechas”.

Asimismo, el mandatario espera continuar con esta forma de apoyo a la comercialización. “La idea es que se convierta en una política pública, para apoyar a los campesinos que cultivan por ejemplo la cebolla que en veredas como Mesa Rica y Reventón tienen sobre producción, haciendo que el costo sea muy bajo para comercializarla”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Rural del departamento, Wilmar Arévalo, ha estado recorriendo los municipios visitando las fincas de los campesinos. “Este proyecto de compras públicas hace una comercialización directa y a precios justos para los productores brindándoles una alternativa para que no pierdan su inversión”.

Además, según expresó el funcionario, se les dio un espaldarazo a los paperos del departamento contribuyendo con la compra de 150 toneladas de papa. “Hemos comprado en Silos, Chitagá, Cácota y Mutiscua impulsando a los paperos a reactivas su economía y poder ayudar este gremio tan importante en el país”.

Con estas ayudas las autoridades departamentales buscan fortalecer las compras públicas y que mejorara las iniciativas de los pequeños productores del Norte de Santander sin intermediarios, pero también contribuyendo a las poblaciones vulnerables que son quienes reciben estos productos.

ETIQUETAS