Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva masacre en Tarazá deja tres personas muertas

Las víctimas son padre e hijo y el propietario de una finca donde trabajaban.

Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, se registró una nueva masacre en una vereda en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca de Antioquia, que dejó tres personas muertas.

Dos trabajadores y el administrador de la finca Matecaña, en el sector Abejales, fueron asesinados por hombres armados, según informó en su cuenta de twitter Indepaz.

Las víctimas fueron identificadas como Jaime de Jesús Gutiérrez, de 44 años de edad, y Yefrin Esteban Gutiérrez. Eran padre e hijo y se dedicaban a aserrar. La tercera víctima fue Edgar Augusto Fuentes Navarro, que además de ser el administrador del terreno, era un reconocido ganadero de la zona.

Aunque no se ha confirmado aún, se presume que los posibles responsables de este hecho serían integrantes del Clan del Golfo.

Horas antes, el Proceso Social de Garantías de Antioquia (PGS) había denunciado presencia de un grupo ilegal en la Finca Matecaña, lugar donde ocurrieron los hechos, y retenes ilegales en la zona.

El vocero del PGS, Oscar Yesid Zapata, pidió protección para la comunidad, ya que está en alto riesgo por el accionar violento de quienes hoy se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas.

El municipio lleva un par de meses presenciando constantes situaciones violentas. En agosto se reportó la tortura y asesinato de dos hermanos gemelos de 17 años de edad y un líder social.

Asimismo, se reportó que 108 personas de la vereda La Esperanza habrían sido desplazadas luego de estar bajo constantes amenazas de los actores armados que operan en la zona. Razón por la cual el corregimiento está ahora sin habitantes, según informa el alcalde encargado de Tarazá, Deivinson Montero Arroyo.

Dentro de los desplazados se cuentan varios niños, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo. Algunos se albergan en una escuela de la cabecera municipal, mientras que otros prefirieron ir a municipios del sur de Córdoba y albergarse en casa de familiares y amigos.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, dijo que activaron las rutas de atención y asistencia humanitaria con las administraciones principales para entregar ayudas a las víctimas de la violencia.

En lo que va del año, y hasta la fecha, la Unidad de Víctimas ha atendido seis desplazamientos masivos en los municipios de Cáceres, Tarazá, Ituango y Urrao, en los que se vieron afectadas 670 familias, que suman 2 mil 32 personas.

ETIQUETAS