Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Armada de Colombia

Ochenta tortugas fueron liberadas en una playa de Santa Marta

Sesenta y ocho tortugas de la especie Caretta o conocidas comúnmente como caguama, y 12 Eretmochelys imbricata, también llamadas carey, fueron liberadas en la playa de Cabo Tortuga, sector de Pozos Colorados, en Santa Marta

“Con esta liberación estamos llegando a más de 3.750 tortugas marinas que han llegado a su hábitat natural aquí en la región del Magdalena”, expresó el capitán Jorge Camilo Torres, comandante guardacostas de Santa Marta.

Estas jornadas permiten la preservación de especies en vías de extinción que se ven altamente afectadas por el robo de nidadas, pesca incidental, captura dirigida para el consumo de su carne y uso de su caparazón, además de la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por contaminación y construcciones en la zona costera. 

“Estas tortugas nacieron entre los años 2018 y 2019, llegaron al acuario de Santa Marta midiendo alrededor de 4 centímetros de largo y para la fecha de la liberación estaban entre los 31 y 36 centímetros de largo. Esto garantiza una probabilidad de vida ante sus depredadores…”, agregó el capitán. 

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis de ellas se encuentran en el Caribe colombiano, por ello es importante la conservación de su hábitat. 

La liberación fue liderada por la alianza constituida entre la Fundación Museo del Mar-Acuario Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag y empresas privadas, con apoyo de tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta.