Pasar al contenido principal
CERRAR

Once proyectos productivos que buscan ayudar a salvar el páramo de Santurbán

Con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y entidades públicas de Santander, habitantes y alcaldes de municipios con territorio en esa reserva natural han encontrado alternativas económicas a la minería, prohibida por un fallo de la Corte Constitucional en febrero pasado

Con la prohibición de la minería en páramos, los municipios santandereanos de la provincia de Soto Norte, principalmente Vetas, Suratá y California, que por década han basado su economía en esa actividad, entraron en crisis.

Ante esta situación, activar o reactivar sectores como el turismo, la agricultura y la ganadería se ha convertido en una alternativa rentable para muchos de sus habitantes ante el aparente dilema de Santurban: protección de los recursos naturales o desarrollo de los municipios en su territorio.
Así surge la idea con la que hace 10 meses el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga- CDMB, otra de las autoridades ambientales de la zona, convocó a organizaciones de la zona para presentar sus proyectos de alianzas productivas.
A través de esta alianza, 11 iniciativas productiva (7 agrícolas y 4 turísticas) recibieron formación y capital semilla.

“Lo que nosotros queremos es darles oportunidades complementarias a esas familias que fueron afectadas por la delimitación del Páramo, para que puedan tener unos ingresos, puedan tener calidad de vida y esto ayude a mitigar un poco (el impacto de la delimitación)”, explicó Gilberto Alvarado, gerente del Páramo de Santurbán.
Agregó que los alcances de este proceso no pararán aquí, pues hay acuerdos con los alcaldes y con el Gobernador de Santander para continuar con el apoyo a la búsqueda de alternativas económicas distintas a la minería, de tal manera que sus pobladores y el territorio puedan beneficiarse de la protección ambiental.
El Ministerio del Medio Ambiente y la CDMB invirtieron aproximadamente 700 millones de pesos.

ETIQUETAS