Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian detención de cinco pescadores sanandresanos en Nicaragua

Los pescadores isleños capturados zarparon de San Andrés y desde el pasado 13 de junio sus familiares desconocían su paradero.

Cinco pescadores sanandresanos se encontraban en faena de pesca a bordo de la motonave ‘La Suli’, la cual fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado lunes 13 Julio, pero solo fue hasta la tarde de este 20 de julio que, a través de unas fotos que recibieron algunos, se conoció que los pescadores se encuentran detenidos por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Al parecer, los pescadores resultaron en Nicaragua luego de que hicieron un llamado de auxilio, por medio de un radio VHF.

De inmediato las madres, hermanas y esposas de los trabajadores interpusieron las respectivas denuncias ante la Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación en San Andrés. Según cuentan, desde el pasado viernes 17 de julio los pescadores sanandresanos habían sido detenidos por las autoridades de Nicaragua y en ningún momento se les permitió comunicarse con sus familiares.

“La información que tenemos es que los tienen detenidos en Nicaragua y que los han maltratado, los amarraron con cabuyas, y que hasta el momento no los dejaron comunicarse con ninguna de las familias. Nosotras estamos realmente preocupadas porque no sabemos la suerte que van a correr nuestros familiares”, aseguró María Mieles, esposa de Efraín Archbold, uno de los pescadores detenidos.

En San Andrés, los familiares siguen preocupados por la integridad de los pescadores y aún sin entender por qué hasta el momento ninguna autoridad en el departamento de San Andrés, de la Armada Nacional o de Nicaragua se ha puesto en contacto con ellas.

“Ellos supuestamente revisaron el bote donde realizaban la faena de pesca, y sabemos que no les encontraron absolutamente nada, ni dinero, ni droga, ni nada sospechoso por el estilo, ellos estaban pescando, entonces no sabemos a qué se debe esta retención y que la verdad es que el trato que les han dado no es el adecuado. No sé por qué no lo comunicaron si los retuvieron a la autoridad pertinente”, sostuvo Mieles.

Hasta el momento, ni la Armada Nacional en San Andrés, ni la Fuerza Naval de Nicaragua se han pronunciado oficialmente frente a estos hechos.

En la isla, las familias siguen a la espera de algún pronunciamiento, solo el representante a la Cámara Jorge Méndez, elevó la denuncia hasta la Cancillería colombiana para que intervenga y los pescadores sanandresanos regresen a casa sanos y salvos, como sucedió con dos pescadores que fueron devueltos la semana pasada en un puente marítimo humanitario entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

ETIQUETAS