Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué en Antioquia se mantienen los riesgos electorales después de la firma del acuerdo?

Para las elecciones legislativas del 11 de marzo, 46 municipios de Antioquia tienen algún tipo de riesgo electoral por factores relacionados con la violencia. La misma cantidad que en 2014.

Por: Juan José Macía. Radio Nacional de Colombia Antioquia.

Para las elecciones legislativas del 11 de marzo, 46 municipios de Antioquia tienen algún tipo de riesgo electoral por factores relacionados con la violencia. La misma cantidad que en 2014.

Tras la dejación de armas por parte de la Farc, la presencia de otros grupos armados como las disidencias, el Clan del Golfo y el ELN representan una amenaza para el desarrollo de los comicios en varias subregiones de este departamento.

El Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Urabá antioqueño son las que aportan más municipios al listado de riesgos electorales por violencia. Allí, prácticas como la extorsión, la minería ilegal, el narcotráfico y su relación con los cultivos ilícitos son algunos de los factores que marcan tales riesgos.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), a los municipios con riesgos por factores relacionados con la violencia, se suman 63 con algún tipo de riesgo de fraude para las elecciones a la Cámara de representantes y 58 para las del Senado.

En el 28% de municipios, es decir en 35 de los 125 que hay en Antioquia, coinciden los riesgos electorales por fraude o por factores relacionados con violencia en algún grado (Extremo, alto o medio).

Riesgo por coincidencia de fraude electoral y de violencia en Antioquia, elaborado por la MOE.

Once de estos municipios reportan riesgo extremo en las tres variables estudiadas por la MOE, estos son: Cáceres y Tarazá en el Bajo Cauca; Briceño, Ituango, San Andrés de Cuerquia y Valdivia en el Norte; Remedios y Segovia en el nordeste; Murindó y Turbo en el Urabá; y Anzá en el occidente del departamento.

Riesgos relacionados con factores violentos por regiones.

La región del Bajo Cauca es quizá donde la situación es más crítica. A los recientes desplazamientos de cerca de 2 mil integrantes de comunidades indígenas y campesinas, se suma la circulación de panfletos de grupos armados ilegales.

Al respecto, Iván Echeverri, gobernador de Antioquia (e), señaló que allí hay total control por parte de la fuerza pública.

En Ituango, al Norte de Antioquia, se habilitaron 91 personas desplazadas que se encuentran en el casco urbano de este municipio y en el corregimiento de Santa Rita, para que ejerzan su derecho al sufragio en los puestos de votación más cercanos al lugar donde están albergados.

En Segovia, al nordeste del departamento, el sábado 3 de marzo hubo una explosión de un artefacto desconocido en un acto de campaña de dos candidatos al Congreso por el Partido Conservador. Allí, al menos 9 personas resultaron heridas, entre ellos dos integrantes de la Fuerza Pública.

Por otra parte, en el Urabá antioqueño, uno de los principales riesgos es la posibilidad de que se presenten alteraciones de orden público, luego del fallo de un juez que señala que los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente votarán por los representantes a la Cámara por la circunscripción del Chocó.

Belén de Bajirá.

En la región céntrica, es decir en el Valle de Aburrá, hay alerta en municipios como La Estrella y Sabaneta, pues allí se presentó un alto número de inscripción de cédulas nuevas para este año, lo que para las autoridades civiles genera sospechas de un posible traslado de votos.

Según las variables usadas por la MOE para determinar los riesgos en las ciudades capitales, en Medellín existe un riesgo extremo por factores relacionados con violencia, debido a la presencia de bandas criminales en diferentes zonas de la ciudad.

Situación de las organizaciones sociales y garantías para el proselitismo político.

Según el último reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, durante el 2018 fueron asesinados 6 líderes sociales en Antioquia y 22 organizaciones defensoras de derechos humanos desempeñan sus labores bajo condiciones riesgosas.

Únicamente en Medellín, desde enero del 2017 a febrero del 2018, fueron asesinados 4 líderes sociales, siendo la ciudad capital con mayor número de homicidios contra esta población durante el último año.

La vulneración de derechos a los líderes sociales genera temor en las comunidades, quienes en constantes ocasiones han denunciado la falta de garantías para ejercer procesos políticos dentro de sus territorios.

Por otra parte, en el municipio de Ituango, donde está ubicado uno de los Espacio Transitorios de Capacitación en la vereda Santa Lucía, durante los primeros dos meses del año fueron asesinadas 16 personas, 8 de ellas integrantes del Partido Político Farc.

A esta situación se suma el sabotaje que sufrió la campaña de dos candidatos conservadores durante un acto público el sábado 3 de marzo en el municipio de Segovia, al nordeste del departamento.

Recomendaciones de la MOE.

  • Identificar los riesgos electorales. Planificar respuestas y tratamiento a estos teniendo en cuenta sus particularidades.
  • Comprometer autoridades y ciudadanía locales con la superación de los riesgos electorales.
  • Revisar la División Política Electoral.
  • Promover una amplia cedulación.
  • Promover el pacto por la transparencia electoral entre las diferentes campañas.
  • Encaminar esfuerzos en detectar y acabar con las maquinarias a favor del mercadeo electoral.
  • Fortalecer la pedagogía electoral como clave en la superación del delito.

Medidas de seguridad:

  • En Antioquia habrá ley seca y estará prohibido el porte de armas de fuego desde el sábado 10 de marzo a las 6 de la tarde hasta el lunes 12 a las 6 de la mañana. En caso de alteración del orden público, los alcaldes tienen autonomía para ampliar la medida.
  • En los 1036 puestos de votación habrá vigilancia de la Policía. 26 de ellos estarán acompañados por el Ejército Nacional.
  • En el caso del distrito de Turbo, la seguridad durante los comicios será responsabilidad de la Armada Nacional y la Policía.

Datos electorales en Antioquia.

  • En Antioquia, en total están habilitadas para votar 4´687.333 personas en 1036 puestos de votación en todo el departamento.
  • Durante las elecciones al Congreso del 2014, en Antioquia hubo una abstención del 60,09 %.
  • 192 candidatos por 13 listas de partidos o movimientos políticos aspiran por una de las 17 curules a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Antioquia.
  • Más de 20 candidatos antioqueños aspiran a llegar este año al Senado de la República.

ETIQUETAS