Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: cortesía Festival Cuyabrito de Oro.

Festival Cuyabrito de Oro: 19 años de talento infantil en la música andina

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia - Caldas

Este fin de semana entra en la recta final la versión número 19 del Festival Cuyabrito de Oro, que cada año reúne a niños desde los 8 hasta los 14 años. El encuentro musical resalta el talento que tienen los participantes para interpretar o bailar la música andina colombiana en las modalidades vocal, instrumental, baile folclórico y obra inédita. Por primera vez en la historia, se hizo desde la virtualidad con 30 presentaciones y 40 niños en el escenario. 

En la organización del Festival está la familia del maestro Tobías Bastidas, luthier, músico y gestor cultural. Con sus tres hijas Andrea, Vanesa y Natalia y al lado de su esposa Melva Colorado, hacen posible mostrar el talento infantil del país cada año, en un evento que tiene como epicentro a la ciudad de Armenia, Quindío. 

Para este año, los organizadores debieron familiarizarse con las herramientas digitales para transmitir la inauguración del Festival, los encuentros musicales, las tertulias, el encuentro de ganadores y las semifinales que se realizaron los días 20, 26 y 27 de septiembre. También aprendieron de edición de video y desde la distancia acompañaron a los niños en el proceso.

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria y estamos muy contentos con todo lo que ha sucedido en estos días del Festival.  Hemos trabajado con mi familia y cinco personas más en la producción. Los papás de los niños han sido claves en este proceso y los participantes están felices de verse en las redes”, afirma el maestro Tobías Bastidas.  

A la versión del 2020 se inscribieron 90 niños y 40 de ellos clasificaron. La organización buscó en las ciudades donde viven los participantes los grupos base para el acompañamiento musical que debían tener en las presentaciones por video. Según Tobías Bastidas, eso fue posible por la gran cantidad de amigos que tiene el Cuyabrito de Oro de Oro en todo el país. 

La familias y los participantes buscaron la manera de acomodar en sus casas la producción y ambientación para los videos que debieron enviar y que fueron calificados por los jurados Maria Olga Piñeros, Carlos Andres Quintero Badillo y Jorge Enrique Sossa Santos en las modalidades vocal instrumental y obra inédita; y para la modalidad de baile por pareja, Mario Echeverry Restrepo, Carlos Andres Arcila Ramírez y Vanessa Bastidas Colorado. 

Foto: cortesía Festival Cuyabrito de Oro.

Listos para la final 

Un total de 15 participantes pasaron a la final que será el domingo 4 de octubre a las 4 de la tarde. En la categoría Vocal A, estarán Alana Toro por Risaralda, Melissa Murillo por Valle del Cauca y Laura Juliana Pinzón por Santander. 

En la categoría Vocal B, llegaron a la final Manuela Alejandra Ortíz de Boyacá, Isbela Camacho del Huila y Julián Andrés Torres del Valle del Cauca. En la categoría de duetos están ‘Las Comadres de Pipe y Manuel’ de Santander, ‘Colores de Mi Tierra’ de Cundinamarca, ‘Café Mestizo del Tolima’ y ‘Dueto Encantado’ de Bogotá. 

En la categoría instrumental, María Camila Osorio de Santander, Jonathan Gabriel Quiroz de Boyacá y ‘Canto Iris’ del Valle. 

En la modalidad de baile por pareja, clasificaron Silvana Agudelo y Brandon Guerrero por el Quindío; Valeria Gonzáles Tabares y Juan Manuel Castaño Bedoya por Risaralda, Estella Sofía Sarmiento y Juan Sebastián Rueda de Santander y Mariangel Padilla y Samuel Lotero por Antioquia.