Pasar al contenido principal
CERRAR

Las voces de esperanza y resiliencia sonarán en Ituango

Desde los 92.3 f.m. la radio pública llega a este territorio de Antioquia.

Por: Eveling Rico Albañl

Ubicado en la cordillera occidental en lo que se conoce como el Nudo de Paramillo, encontramos entre las montañas el municipio de Ituango en el norte de Antioquia.

En su plaza principal encontramos el rostro de Jesús María Valle, un abogado reconocido como uno de los máximos defensores de derechos humanos en el departamento. Valle fue asesinado en Medellín, luego de haber denunciado a las autodefensas por las masacres de El Aro y La Granja (veredas de Ituango), así como la posible participación de militares de la Cuarta Brigada en estos hechos.

La presencia de este monumento no solo es un homenaje a una figura de resistencia hacia la violencia, es el reflejo del espíritu de este municipio, que por décadas ha vivido las consecuencias del conflicto armado en Colombia, y que hoy en el marco de la paz, da la bienvenida a la radio pública como una heramienta para la construcción de tejido social y para que las historias de sus habitantes sean escuchadas.

Las voces de la esperanza

Luz Stella Muñoz es médica veterinaria y zootecnista. Para ella, este es un mecanismo de comunicación que permitirá tener contacto con todo el territorio y que va a ser escuchado en otros municipios, esto con el fin de que se pueda entender la historia y las dificultades de los ituanguinos. “Vamos a tejer una red para que un territorio tan apartado como Ituango, pueda surgir”, afirmó. Considera que con este espacio, la comunidad podría lograr la paz definitiva que han soñado por mucho tiempo, pues permitirá que cada uno se reconcilie con la comunidad.

Ituango es una tierra de oportunidades”, afirmó.

Ariel Posada es panelero y habitante de la vereda Chontaduro. Considera un honor y un hecho muy importante que la radio pública esté aquí. El, como los demás productores, esperan dar a conocer los productos de la panela y sus derivados, tales como mieles y blanqueados, hechos en sus propias fincas y que aseguran, son de la mejor calidad.

Para mí Ituango es donde hemos sido criados toda la vida, un pueblito que uno quiere mucho”, dijo.

Anibal Valle es campesino, músico y compositor. El espera encontrar en este espacio el escenario para dar a conocer sus canciones, pero también más cobertura y apoyo tanto para el casco urbano como para las veredas, que les cuenten de los proyectos y oportunidades que tenga el Gobierno en agronomía, piscicultura, porcicultura, equinos y otros temas de interés.

Uno tiene la capacidad y la ilusión de salir adelante. Ojalá en el futuro pueda grabar mis canciones”, indicó.

Juan Carlo Maso es técnico de campo en café. Considera un orgullo dar a conocer lo que es Ituango por medio de la radio, un municipio de vocación agrícola con gran potencial en su gente, favorecidos según el por el clima y el suelo que les permite generar emprendimientos productivos.

Ituango es pujante, echado para delante. Representa la diversidad, la esperanza, la solidaridad y el trabajo en equipo”, afirmó.

Isabel Zuleta es ambientalista e integrante de la organización Ríos Vivos. Asegura que lo más importante de la presencia de la radio pública en este territorio es el enfoque de pedagogía para la paz, la posibilidad de que se escuchen las voces y se sepa la verdad de lo que está ocurriendo frente al conflicto armando. Para ella la radio debe tener un criterio propio, sin doblegarse ante el poder.

Ituango es la tierra de los dolores, pero también de los amores. Es el reflejo todo lo perverso que puede pasar en un país, pero al mismo tiempo de todo lo maravilloso”, dijo.

Luz Miriam Mazo es líder de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango. Ella espera encontrar un espacio para expresar y mostrar el trabajo que realizan diversas organizaciones sociales. Considera que la radio es más accesible para construir acciones y compartir conocimientos que lleguen a las poblaciones rurales.

Ituango para mi es todo. Un lugar muy golpeado por el conflicto, pero con hombres y mujeres resilientes. Todo lo que nos ha pasado, no ha afectado nuestras ganas de soñar”, indicó.

Estos y muchos otros testimonios, podrán ser escuchados en los 92.3 f.m. y por las 53 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia, para contar con diferentes acentos cómo cada territorio se construye así mismo desde la reconciliación.

ETIQUETAS