Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: cortesía de Faber Sabogal, presidente de Asoproabejas.

Mueren un millón de abejas en el Quindío

Esta tercera muerte masiva de abejas en menos de dos meses se dio en el municipio de Montenegro, en el corregimiento de Pueblo Tapado. De acuerdo con los apicultores, se debe al uso indiscriminado de agroquímicos por los monocultivos que se encuentran en la zona. 

Según Faber Salgado, presidente de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas ‘Asoproabejas’, fueron 12 colmenas las afectadas este fin de semana: “Estos agroquímicos destruyen la vida silvestre, matan los colibríes y una cantidad de insectos que son benéficos para la fauna y la flora. Las autoridades ambientales están haciendo una mesa de trabajo para solucionar el tema, pero no tenemos respuesta del Gobierno Nacional”, señaló. 

De acuerdo con Salgado, el agroquímico que estaría afectando en gran medida a las colmenas de abejas sería el Fipronil, que estaría siendo aplicado en predios aledaños. 

“El departamento del Quindío es un territorio en crisis ambiental. La muerte de abejas de este fin de semana es la octava denuncia de este tipo. La causa es muy probablemente la fumigación con veneno a cultivos de piña o a otros monocultivos”, explicó Néstor Ocampo, ambientalista del departamento. 

Esta muerte masiva de insectos se registró en la finca Sinú, por la vía que sale de Armenia por Puerto Espejo. Según los cálculos en los últimos dos meses, cerca de 100 millones de abejas han muerto en el departamento del Quindío. 

“El llamado es a que concertemos entre agricultores y apicultores, ambos nos necesitamos. Tenemos que hacer un trabajo especial para determinar qué es lo que realmente nos está haciendo daño”, concluyó Salgado.