Pasar al contenido principal
CERRAR

Rescatan a ocho personas con vida tras deslizamiento en Dabeiba

Según los reportes preliminares, hasta ahora hay 18 personas desaparecidas y 3 personas muertas.

Luego del deslizamiento de tierra reportado en la noche del viernes 13 de noviembre en la vía que conduce de Uramita a Dabeiba, los organismos de rescate trabajan a toda marcha en diferentes frentes.

Estos son, la búsqueda de desaparecidos, la habilitación de las vías afectadas y la evacuación de personas ubicadas en zonas aledañas al alud, que se encuentran en terreno inestable.

En la mañana de este domingo 15 de noviembre, el Dapard informó que de las 18 personas que se encontraban desparecidas, ocho fueron halladas con vida "y se encuentran en los cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas".

Foto: Cortesía.

Así, el balance de la avenida torrencial que se tienen desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), es de 3 personas fallecidas y ocho desaparecidas. Asimismo, hay 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

“Aproximadamente 150 personas y mascotas de los sectores afectados en Dabeiba por los deslizamientos fueron evacuados por la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo está activo atendiendo esta emergencia”, aseguró Gómez.

Foto: Cortesía.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que desde tempranas horas de este domingo se han concentrado de forma especial en la búsqueda de personas desaparecidas. “También haremos un nuevo barrido para identificar familias que se encuentren en riesgo y continuaremos remoción de deslizamientos”, aseguró el Gobernador.

“Tenemos tres grupos de trabajo dedicados a ese frente, está la Policía Nacional con el cuerpo especializado, el Ejército y están los bomberos; estos tres coordinados y en trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y desastres ya tiene ubicados los sitios donde posiblemente pueden estar las ocho personas desaparecidas y se concentraran en tres puntos para dar con estas personas”. Así lo dio a conocer el gobernador de Antioquia.

Foto: Cortesía.

El mandatario detalló que además de continuar las labores de búsqueda de desaparecidos, se identificarán otras personas que estén en riesgo o atrapadas para evacuarlas.

“Además, sacar a las personas que sigan en el corredor vial y necesiten ayuda, así como la remoción de los derrumbes para que logren salir los vehículos que siguen atrapados allí. Es muy posible que para todas estas labores también busquemos la ayuda de rescate canino”, declaró Gaviria.

Ante la emergencia presentada en el municipio de Dabeiba, el presidente de la República, Iván Duque, hace presencia en un recorrido en helicóptero por las zonas afectadas. Luego se reunirá con el gobernador y el alcalde para analizar la situación por la que atraviesa el municipio.

ETIQUETAS