Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Llanera

Señal Llanera

Transmisón Señal Digital

Señal Digital

Foto: Corporación Coralina.

Restricciones en playas de San Andrés ante invasión de ‘agua mala’

En San Andrés se emitió una alerta roja por parte de la Autoridad Ambiental Coralina ante la presencia de ‘agua mala’ en varias de las playas de la isla. Esta especie marina también conocida como ‘fragata o carabela portuguesa’, ‘falsa medusa’ o ‘botella azul’, está siendo arrastrada por las fuertes mareas que se registran en la isla.

Ejemplares de aguas malas llegaron masivamente a las playas del sur de San Andrés como consecuencia de los fuertes oleajes que imperan por estos días en el mar Caribe, por ello la Corporación Ambiental Coralina emitió una alerta y clausuró con bandera roja las playas de Sound Bay, El Paraíso, Cocoplum, Rocky Cay, Francesca, Los Bohíos, Decameron San Luis, los Charquitos y Punta Sur.

Durcey Stephens, director de Coralina, explicó las causas de la llegada de estos invertebrados que suelen producir quemaduras, picazón y fuertes dolores al tener contacto con la piel.

“Las corrientes vienen arrastrando algas que traen consigo una especie peligrosa que genera un proceso de toxicidad cuando se entra en contacto directo con ellas”, señaló.

Desde Coralina se están entregando recomendaciones a los bañistas, ante los efectos nocivos para la piel que genera este invertebrado, ya que sus picaduras suelen ser muy fuertes y dolorosas. El llamado es para las personas que utilizan las playas que eviten tener contacto con estos animales.

“En el caso fortuito de tener contacto con las aguas malas, se deberá hacer un lavado intenso con agua de mar, no rascarse para evitar alteraciones en la piel”, indicó.

Las recomendaciones finales que entrega Coralina guardan relación para todos los que frecuentan las playas, evitar su contacto ya sea en el mar o afuera del mismo, donde suelen encontrarse muertas. En el ser humano el veneno del agua mala tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado tres casos de muertes a nivel mundial por extremas alergias.