Pasar al contenido principal
CERRAR

Restringen ingreso a playas de El Playón (Chocó) para proteger a las tortugas Caná

Durante el año 2020, Codechocó logró registrar a más de 300 tortugas, 61 nidos y liberar a cerca de 50 neonatos.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) restringió el ingreso de visitantes a la playa El Playón de Acandí, esto como parte de la implementación de una estrategia para la protección de especies de fauna silvestre, como la tortuga Caná.

La medida preventiva se tomó a través de la Resolución No. 0401 del 26 de marzo de 2021, ya que en el municipio de Acandí, el aumento de turistas puede poner en riesgo el arribo de la colonia reproductiva de la tortuga Caná y el desove de sus huevos.

De marzo a julio, en el área de jurisdicción del Playona – Loma de la Caleta en Acandí, cada año arriba esta especie de tortuga marina conocida como una de las más grandes del mundo, pues puede llegar a pesar hasta 600 kg y medir dos metros.

Son consideradas como una especie sombrilla y clave a nivel ecológico, ya que su desove (donde produce gran cantidad de huevos) en las playas, provee de materia prima y alimento a otras especies animales, especialmente crustáceos y aves.

Con su llegada a las playas de Acandí, se da inicio al periodo de anidación de estas especies. Durante el año 2020 Codechocó, en articulación con el Consejo Comunitario Mayor Cocomasur, lograron registrar a más de 300 tortugas, 61 nidos y liberar a cerca de 50 neonatos.

Neiver Obando, coordinador de áreas protegidas de Codechocó, indicó que en los estudios realizados por la entidad en los últimos 10 años “se ha evidenciado como se ha diezmado la aleación de tortugas Caná en esa playa”.

Según las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta tortuga marina se encuentra en la categoría de especies en peligro crítico de extinción, por eso el interés de Codechocó por conservar esta área protegida.

Para este año, la corporación invita a la Comunidad a sumarse al cuidado de la tortuga Caná, en vísperas y durante las fechas en las que se puede activar el turismo al municipio de Acandí.

La violación de las disposiciones ordenadas por Codechocó, se constituye como un incumplimiento grave a la normatividad ambiental, por lo cual se pueden establecer las sanciones a las que haya lugar en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009.

Arnold Rincón López, director general de la misma corporación, aseguró que, en ejercicio de la autoridad ambiental, verificarán que la medida sea cumplida e invitó a la comunidad en general a abstenerse de visitar la playa de El Playón, en cumplimiento de la normatividad ambiental y el respeto por la vida de las especies marinas.

ETIQUETAS