Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo / Pixabay.

San Andrés: la salud en el archipiélago tras el paso de Iota

Ante el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, empiezan reestablecerse las comunicaciones y cada vez se logra conocer más información de Providencia, la isla de la que no se tuvo noticias por alrededor de 24 horas.

La primera versión que se conoció fue información dada por el alcalde de la isla quien logro establecer comunicación con el presidente Duque, quien minutos después confirmó que se presentaban pérdidas en el 98% de la infraestructura y que una persona había perdido la vida.

Horas después se conoció que habría otra persona fallecida, sumada a una desaparecida y decenas de heridos. San Andrés por su parte también tuvo varias zonas afectadas, sin embargo, los daños registrados, aunque graves, fueron de un impacto menor.

Uno de los temas que en estos sucesos se vuelve primordial es la salud. En Providencia, todos los edificios se vieron afectados, incluyendo el centro de salud de la isla, y en San Andrés, no hubo grandes daños en la infraestructura, sin embargo, hay una gran preocupación por el abastecimiento de medicamentos.

“Afortunadamente durante el huracán no hubo mayores complicaciones en el hospital, solamente llegó un paciente con algunas lesiones y fue atendido inmediatamente”, informó la directora del hospital de San Andrés, Yudy Gallego, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

La directora también informó de un plan que se desplegó, en el que varias ambulancias salieron para realizar un recorrido por distintos puntos de la isla y así poder prestar atención a aquellos puntos donde se puede encontrar personas a la espera de atención.

“Intentamos llegar a los puntos de mayor complejidad, donde hubo daños derivados del huracán, y logramos la atención de muchos pacientes que se encontraban en la casa descompensados, con lesiones, algunos de estos pacientes manifestaron la falta de desplazamiento por la caída de los árboles y por tal motivo no se pudieron acercar al hospital”, añadió.

Gallego además explicó que la idea es continuar recorriendo el territorio este miércoles con las brigadas para poder prestar atención primaria con personal de salud idóneo.

Por otro lado, la directora confirmó que este mates se logró establecer comunicación con la coordinadora del Hospital de Providencia y que de inmediato se inició un plan para brindar ayuda.

“Organizamos un equipo médico conformado por médicos generales, especialistas, enfermeros auxiliares, jefes, auxiliares en farmacia y además se dispuso de unos medicamentos, insumos, elementos de protección personal, entre otras cosas que podrían ser necesarias para la atención primaria en la isla de Providencia”, comentó.

“También enviamos medicamentos para los hipertensos y diabéticos, los básicos, porque sabemos y entendemos que allá lo perdieron todo, y nosotros tenemos una población que, entre diabéticos e hipertensos, suman de 600 a 700 personas en la isla”, aseguró.

Igualmente, informó que en el transcurso del día se conoció que en la isla aledaña se estaría prestando atención médica en puntos improvisados adecuados por el mismo personal de salud, quienes vieron oportunidad en una parte del centro asistencial que no sufrió daños y que aún conservaba el techo. Además, a las afueras del hospital se armaron carpas para prestar el servicio de urgencias para atender a la ciudadanía en tanto llegan las ayudas para optimizar el servicio.

“El día de ayer empezaron a llegar los primeros heridos de la isla de Providencia que fueron evacuados en el avión en el que se desplazó el presidente, llegaron los primeros siete pacientes, todos con traumas, pero nada que requiera una atención de mayor complejidad, todos pueden ser atendidos aquí en San Andrés”, dijo.

La directora del hospital departamental sugirió que tanto San Andrés como Providencia necesitan apoyo en elementos de protección para el personal, e insumos para atender urgencias. Asimismo, la coordinadora del Hospital de Providencia insistió en la necesidad de alimentos y agua potable.

Hasta el momento, no hay un avance consolidado de los afectados ni de las pérdidas económicas. Entre tanto, la Aeronáutica Civil informó que se reinician operaciones aéreas para volver a conectar a los habitantes de la isla, evacuar a los viajeros y recibir las ayudas para los damnificados.