Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2 mil 500 viviendas afectadas tras fuertes lluvias en Santa Marta

La comunidad pide que las autoridades revisen la infraestructura de la ciudad para hacer frente a este tipo de emergencias.

Alrededor de 2 mil 500 viviendas de 79 barrios en Santa Marta resultaron afectadas por el torrencial aguacero que cayó la noche de este lunes y que generó inundaciones en varios sectores de la capital del Magdalena.

Según Luis Eusse Mejía, líder de la localidad Número Uno Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino de Santa Marta, es urgente que las autoridades revisen la infraestructura de la ciudad para hacer frente a este tipo de emergencias.

“Vivimos una noche tenebrosa, difícil, la gente tuvo que tomar sus enseres y subirlos encima de las camas, comedores, sacar agua, sentir temor de perder sus cosas. Por eso pedimos ayuda, una infraestructura mejor, hace falta inversión del Gobierno, para que cuando llueva de esta forma no tengamos que padecer”, señaló.

El líder comunitario añadió que varias familias necesitan atención, y aseguró que aunque no ha recibido comunicación por parte de las autoridades, ha visto que están trabajando sacando el barro.

“Eso no es lo que importa ahora, lo que queremos es que hagan trabajos, inversiones para que Santa Marta pueda cambiar, porque tenemos inundación cuando llueve, pero el agua potable no llega a nuestras viviendas. Es una contradicción”, manifestó.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), Jorge Lizarazo, aún continúa el censo de los damnificados, pero tienen un balance preliminar.

“El balance hasta el momento es de 79 barrios afectados ubicados en los cerros norte y nororiental de la ciudad, que son áreas altamente vulnerables y que deja alrededor de 54 casas afectadas de manera severa, 107 más afectadas de manera moderada por estar ubicadas en las partes bajas de la ciudad. Más de 2 mil 300 casas ubicadas en las rondas hídricas que sufrieron afectación del mismo tipo, esto nos da el consolidado de 2 mil 502 viviendas afectadas”, reportó el funcionario.

Ante lo ocurrido, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y demás organismos de socorro recibieron gran cantidad de llamadas de emergencias, sobre todo desde sectores como Pescaíto, 20 de julio, La Lucha y Curinca, entre otros.

En fotografías difundidas a través de las redes sociales se puede observar que centros comerciales y conjuntos residenciales también sufrieron daños.

Según el Ideam, en Santa Marta cayeron 60 litros por metro cuadrado aproximadamente. Se trató entonces de una emergencia nivel tres de acuerdo con la escala planteada en la estrategia municipal de respuesta. Se materializaron fenómenos como el desbordamiento de la quebrada Tamacá, deslizamientos y encharcamientos en el 42% de la zona urbana, lo que produjo la reducción del 56 % de la movilidad en toda la ciudad.

ETIQUETAS